CALL TO ACTIONS















(información robada a la página de zoohaus. gracias)
The Canadian Centre for Architecture (CCA) presents Actions: What You Can Do With the City, an exhibition with 99 actions that instigate positive change in contemporary cities around the world. Seemingly common activities such as walking, playing, recycling, and gardening are pushed beyond their usual definition by the international architects, artists, and collectives featured in the exhibition. Their experimental interactions with the urban environment show the potential influence personal involvement can have in shaping the city, and challenge fellow residents to participate.

Actions: What You Can Do With the City documents and presents specific projects by a large and diverse group of activists whose personal involvement has triggered radical change in today’s cities. These human motors of change include architects, engineers, university professors, students, children, pastors, artists, skateboarders, cyclists, root eaters, pedestrians, municipal employees, and many others who answer the question of what can be done to improve the urban experience with surprising and often playful actions.

El link con las bases para participar y enviar la documentación.. http://cca-actions.org/call-to-actions

+INFO: http://cca-actions.org/
Dispensador de información: Zoohaus

ZOOHAUS Y SU ULTIMA VOLUNTAD

Zoohaus es una plataforma de trabajo multidisciplinar formada por varias personas individuales y colectivos que nace en Madrid en el año 2007.

Zoohaus estudia el trabajo en red y las colaboraciones múltiples entre diversos actores. Desarrolla todo tipo de proyectos focalizados en la reinterpretación de las dinámicas urbanas a través de los campos de la arquitectura, el urbanismo y el arte, con ámbitos de estudio como la participación ciudadana, la reactivación urbana, la inteligencia colectiva o el espacio público.
--------------------------------------------------------------------------------
+suultimavoluntadbarcelona+
La zona del centro de Barcelona (gotico, raval, born,…); zona de turismo, de ocio, commercial y residencial. Es la zona más concurrida de la ciudad. Al ser el grano más pequeño, la busqueda es más minuciosa.
Se descrubren muchos espacios en desuso que pasan desapercibidos, convirtiéndose en espacios residuales del barrio. Reutilizarlos sanearia la ciudad.

+ INFO: http://zoohaus.net/wp/
Dispensador de información: José Manuel Ujaque





POR NO GRITAR PERDÓN

Mi intención es opinar poco, escuchar mucho, dudar más y hacer preguntas.
Hoy pregunto...

Salgo de una ponencia del seminario de idensitat que me ha gustado, interesado y alterado.

Quien?

Marti Peran
Sin Studio
Martin di Peco
Trace of Autismo
Basurama
Santiago Cirujeda.

Intervencion social y colectiva es de lo que se habla.

Han hablado todos.
Las preguntas resumen son a mi discreto y tal vez erroneo opinar:

Quien nos evalua a nosotros, los culturetas, nuestras acciones?
Quien las define como eficaces o no?
De que manera hacemos participe a la sociedad de nuestras acciones y no es mera retroalimentación?

Dice Santiago Cirugeda:
"Hay banqueros en la sala? Hay técnicos en la sala? No.Somos los de siempre. Los culturetas".

Acaba la ponencia.
Momento de preguntas.
Pasan dos segundos y medio de silencio y nos dicen:

"Que nadie va hablar? Nadie va a decir nada?".

Nadie ha tenido tiempo de digerir, pienso yo pero no digo.

Un ponente le pregunta (cuestiona) a otro ponente, el otro ponente contesta, ponente defiende su postura, otro ponente la suya, ponente cuestiona (critica) a acción de otro ponente, ponente responde, ponente pregunta.....

Mientras ha habido dos amagos de gente del público que humildemente había levantado la mano para preguntar.... luego. Ahora discutimos los ponentes sobre lo que han dicho los ponentes.

Yo por dentro además de nerviosa me voy preguntando si estos son "los máximos representantes" de la intervención social y colectiva en términos arquitectónicos, sociales o lo que sea....... Parece una alimentación del ya conocido ego. Lo es?

Y no soy capaz de levantar un brazo y gritar perdón y plantearles lo aqui planteo.
Y me voy.
Y no sabré si los habrán frenado. O no.
Y luego me enfado.
Y ahora escribo.

Clara Nubiola

CACERES CREA CACERES








Cacéres crea Cáceres 2016 transportará a los habitantes de Cáceres al centro de la ciudad convertidos en auténticos protagonistas de la misma, conscientes de su propia importancia como actores principales del desarrollo de la ciudad y de su candidatura como Capital Cultural Europea en 2016.

A través de un fotomatón ambulante (26, 27 y 28 de Septiembre), que recorrerá la ciudad durante tres días, intentaremos conseguir 2016fotografías y videos del mayor número de cacereños posible, para convertirlos después en una exposición colectiva de 2016 cacereños en el centro histórico de la ciudad durante los días 24,25 y 26 de Octubre.



+INFO:http://www.cacerescreacaceres.blogspot.com/

PERIURBANOS

Carlos Albalá & Ignasi López +INFO: http://www.periurbanos.com/index.php?/project/nostalgia-periurbana/
Dispensador de informacion: Timothée Cangrand

LOURIVAL CUQUINHA · VARAL









Lourival Cuquinha
(Lourival Batista Patriota Neto, Olinda, 1975) é um artista brasileiro. Produz quadros, fotografias, montagens, instalações, performances, tirolesas, balsas e outras de obras de ver, tocar, aspirar e destruir.


Varal
O Varal é uma intervenção urbana natural para as pessoas que moram no
bairro de Santo Amaro, no Recife. Este bairro fica na marginal de uma grande
avenida, Agamenon Magalhães, e lá as pessoas se apropriam do espaço
urbano para secar as roupas. Vários varais modificam a paisagem urbana
com intuito basicamente funcional. A reutilização desta atitude estética
despretensiosa dos moradores, dimensionando-a de forma gigantesca num
lugar inusitado, é o mote inicial desta obra.

+INFO:http://lourivalbatistavaral.blogspot.com/
http://pt.wikipedia.org/wiki/Lourival_Cuquinha



QUIM MONZÓ


Quim Monzó (Barcelona, 1952). Contista, novel·lista i articulista. Ha traballat com a dissenyador gràfic, traductor, cronista de guerra i col·laborador a la ràdio i a la televisió.

Uno de los cuentos de El millor dels mons, el último libro de Quim Monzó, lleva por título "Vacances d'estiu" y es la historia de un niño que nace muerto. Es viernes, casi mediodía. El médico le pide al padre que lleve el feto al laboratorio para que puedan realizar la autopsia de inmediato. Le alarga una bolsa de El Corte Inglés. Pero en el hospital Clínic no aceptan el ingreso, y el protagonista pasa el fin de semana con el niño en casa, en la nevera.
El lunes, de camino hacia al laboratorio, se desvía hacia la calle en la que pasó su infancia y sin darse cuenta le empieza a contar al hijo cómo era su casa, le enseña el club de natación donde empezó a nadar y el bar donde aprendió a jugar al millón. Es un cuento brutal, que admite múltiples lecturas. El niño que va en la bolsa, ¿es su hijo o la infancia perdida, el recuerdo de la ciudad que ya no existe?
El millor dels mons supone el retorno a Barcelona y una reivindicación de la memoria de la ciudad, de los paisajes del pasado, que asoman por primera vez en la obra de Monzó. "Para mí, el recorrido de ‘Vacances d'estiu’ es clarísimo: es Sants, la calle donde yo vivía. El señor del colmado había guardado unos cromos de la época de la República y nos los daba a los chicos. El bar donde íbamos a ver la tele, que después fue una imprenta..." También los objetos concentran una fuerte carga emotiva: la caja donde el padre esconde los ejemplares de Paris-Hollywood, el juego de basket deseado, el diccionario Rancés donde el protagonista de "La mamà" busca el significado de las palabras obscenas, la barra de latón niquelada del metro de la línea 1, que se desconchaba...
Este retorno a los escenarios de la infancia se anunciaba ya en algunos cuentos de Guadalajara (1996). En "La força centrípeta", el protagonista, que no puede salir de casa, rompe finalmente el cerco, surca el laberinto y aparece frente al antiguo bar Els Pescadors (que no se menciona en el texto). "Era un lugar donde mi padre me llevaba siempre. Íbamos a Poblenou y me enseñaba el árbol torcido de la plaza Prim, donde jugaba cuando era niño. Y a mí me impresionaba mucho que un hombre mayor hubiera sido niño y hubiera estado jugando sobre aquel árbol que todavía estaba allí." En el cuento, el viaje representa un retorno a un lugar íntimo. Pero el personaje llega a la plaza siguiendo un coche fúnebre. Es decir: el pasado ya no es recuperable. Algo parecido sucede en El millor dels mons, donde la metáfora del muerto vivo aparece repetidamente (a propósito de la muerte súbita del hermano, de la reiteración de casos de cáncer, del niño sentenciado por una enfermedad incurable).


Monzó es un cuentista magistral, de esos que lo hacen a uno recordar lo escaso y lo maravilloso que es un buen cuento (como eran buenos los cuentos de Cortázar, o como son buenos los cuentos neuróticos de Julie Hecht). Y hay que leerlo, claro, por eso y porque es un escritor excepcional en el hecho de que nos recuerda a cada frase que lo peor de nosotros no son los demás sino nosotros mismos."
Margarita Valencia, Cambio 59, Bogotá

ARQUITECTURA Y ENTORNO

Casi todos los países tienen una larga historia de edificios sostenibles: la arquitectura vernácula. Las regiones cálidas y desérticas con días cálidos y noches frías, desarrollaron por siglos un balance perfecto de sombras, de luz y ventilación natural y almacenamiento de calor. En las regiones húmedas y cálidas, los sistemas de ventilación y de sombras estaban perfectamente adecuados al clima local.
La Revolución Industrial introdujo la idea de que el hombre podría liberarse, a través de la tecnología, de las limitaciones impuestas por la naturaleza. En términos urbanísticos y arquitectónicos esto supuso que las ciudades perdieran su tradicional equilibrio e integración con el entorno.
El Movimiento Moderno genuino propuso –además de la racionalización, el funcionalismo y la estandarización e industrialización de los procesos constructivos- un modelo de arquitectura fuertemente abstracta, en el sentido en que no hacía referencia al lugar donde se instalaba, sino que se limitaba a plantear un juego formal con una importante voluntad de inmaterialidad en su configuración exterior representando así su alejamiento figurativo del mundo físico. Como máximo, el afán higienista llevó a buscar el asoleamiento en las viviendas. A este modelo se le denominó ‘estilo internacional' obviando e imponiéndose sobre las formas de habitar autóctonas que estaban soportadas por siglos de evolución adaptativa al medio en que se asentaban.
Sin embargo, entre las obras de casi todos los grandes maestros pueden encontrarse ejemplos que demuestran sensibilidad ambiental: Solar Hemicycle (casa Jacobs) de Frank Lloyd Wright, los edificios de Louis Kahn en Dhaka o el proyecto de Lusaka, la mayor parte de la obra de Alvar Aalto, etc. Todavía fueron más sensibles los arquitectos que desarrollaron su estilo personal mediante la síntesis de algunos principios del Movimiento Moderno con la adaptación al contexto, separándose del “estilo internacional” para hacerlo regional: Luís Barragán en México, Sverre Fehn en Noruega, Ralph Erskine en Suecia, Hassan Fathy en Egipto, etc.

+INFO:
http://www.todoarquitectura.com/revista/41/sp04_Introduccion_sostenibilidad.asp

ODA AL TURISTA


A ti, turista.Como flor de primavera has llegado a la ciudad. Nunca vienes solo. Siempre acompañado y hay que ver lo que abultáis.
Esta mañana café en el bar. Desde mi área protegida por pinchos de tortilla y servilletas rezongando en el suelo, observo a través del ventanal a los más madrugadores, amantes de vuestras grandes botas de trekking que siempre os bien disponen a recorrer la ciudad entre mapas y sombreros con cordel. Parejas susceptibles de ser alegremente robadas en el transcurso del día gracias a su disposición empática con el entorno a descubrir. Pienso en advertiros pero, que sería del viaje sin aventura?.
Saldo mis cuentas con mi bocadillo mañanero y mi bicicleta y yo nos disponemos al slalom. Sabes? No era así hace un mes. Entonces, yo me deslizaba ágil por las calles de Barcelona, recorriendo el centro holgadamente. Pero has llegado, oh turista. Ahora, fijo mi mirada en el objetivo a recorrer, les pido a mis pies sujeción a los pedales y me acerco a la catedral con todos los sentidos alerta. Sois tantos y yo tan pequeña. Os esquivo, derecha, izquierda, freno, empezar.
A veces pienso cosas feas. Pienso en agrediros pero me digo que no, que sois mis invitados y silbo controladamente para que vuestras distraídas orejas perciban mi presencia y tal vez, uno, tan solo uno de vosotros se aparte para agilizar mi pedaleo. Llego, despacho, respiro.
Mientras tú, turista, sigues paseando y tus amigos, los más tardíos, los que ayer conocieron las virtudes de nuestra selectivamente permisiva noche condal se unen a tu andar entre tiernos shorts de 2 cm. y sandalias no hace frío vivo el sur. Al mediodía mi bicicleta, mi chaqueta, mi jersey y yo, decidimos un mediodía al sol playero de primavera. Vuelvo a esquivaros, sortearos y casi atropellaros –lo siento- y aparco en una abarrotada barcelonesa de guiris al sol.
En el supermercado me recibe una rubita con gafitas, descalcita y de bikini escueto. Pago rápido y huyo a mi remanso de paz.
Encuentro mi espacio de playa entre jacks, johns, sues y phillips que cerveza al sol disponen a sus desnudos cuerpos blancos al peor de los quemazones que, luego, ya al atardecer mostraran orgullosos a los que aquí trabajan..Leo 3 minutos.
El 4 minuto lo ocupan 40 adolescentes de 40 años de origen alemán que se dedican a improvisar un campo de fútbol con portería en mi cabeza. Los maldigo en castellano y traduzco al ingles. Cortesía me digo. Educadamente me levanto les digo un que te jodan y desaparezco.
Ay turista. Te juro que lo intento.Luego hay más. Mucho más. Y muchos días más.
Pero tú turista ya no estarás aunque otros llegarán.
Nos das el pan de cada día, oh turista, que sino, oh turista, a otro viaje te enviaba, oh turista.


Clara Nubiola

ARXIU CCCB


(texto de Manel de Sola Moraes impreso en un muro de la sala del archivo)

L’ARXIU CCCB és un arxiu temàtic multimèdia que posa a l’abast del públic el fons creat pel CCCB al llarg dels seus anys d’activitat cultural. Està concebut com un espai de consulta i d’exposició dels grans eixos temàtics que ha tractat el CCCB i que constitueixen la seva singularitat: la condició humana, el cosmopolitisme, la ciutat i l’espai públic i la creació.
Horari
De dimarts a diumenges: d'11 a 20 h
Dijous: d'11 a 22 h
Dilluns no festius tancat


+INFO: http://www.cccb.org/ca/marc-arxiu_cccb-25584
Noam Chomsky interview

Noam Chomsky interview from City to City on Vimeo.Avram Noam Chomsky (7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos) es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista
+INFO: http://www.chomsky.info/

LA CIUDAD VIVA





La Ciudad Viva, es un proyecto de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que tiene como objetivo integrar e implicar a los ciudadanos en la defensa de la ciudad mediterránea: compacta, eficiente y compleja, habitable en el tiempo y en el espacio, como sistema físico y social, con capacidad para ofrecer a sus ciudadanos oportunidades de realización personal y colectiva.

video SUEÑAS CIUDADES realizado en septiembre 2008. la ciudadviva.org
+INFO: www.laciudadviva.org
web interesante en la que perderse encontrando.

PIENSA MADRID

Blog creado a partir de la organización del seminario taller PIENSA MADRID,(..) "planteado como experiencia colectiva para la emergencia y registro de diagnósticos transdisciplinares de la ciudad y agendas para su implementación" (...).

Esta bien aunque el video del grupo colectivo bajándose del autobús en grupo (válgase la redundancia) cada vez que llegan a uno de los "puntos" que observar no deja de traerme algún recuerdo del mundo feliz de Aldous Huxley con su zoo de antigua normalidad.
Como observar cosas en grupo sin ser grupo¿?
Clara Nubiola




+INFO: http://piensamadrid.blogspot.com/

EDGAR GONZALEZ




Y me escribe Pablo en el mail " el blog de arquitectura, urbanismo, diseño, etc más visto en español"

La página es infinita.. yo de momento me he quedado con el primer link y se recomienda...
Dispensador de información: Pablo Palomino

(ECO SISTEMA URBANO) BLOG

Extracto del artículo NO HACER NADA, CON URGENCIA de Ion Cuerva-Mons
(...)"Comenzaré con la frase que da titulo al texto, una frase de Jaime Lerner (video), explicada en su libro acupuntura urbana (2005), justamente después de ser nombrado alcalde de Curitiba:
“En mi primera legislatura como alcalde de Curitiba, una de las primeras decisiones que tuve que tomar fue cuando recibí una solicitud de una asociación de vecinos que pedían algo muy extraño: que el Ayuntamiento no hiciera nada en aquella vecindad. Le indiqué al concejal de obras que verificara la situación. Descubrimos que la petición, a pesar de ser insólita, tenía un origen lógico. El ayuntamiento estaba realizando obras en la zona y la preocupación de los vecinos era que las máquinas acabaran cubriendo un pequeño manantial. Mi despacho fue lacónico pero decisivo: No hacer nada, con urgencia”
Plaza Léon Aucoc en Burdeos. Lacaton & Vassal. 1996.

“donde no hay nada todo es posible, donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir”
Rem Koolhaas. El Croquis Nº 53. 1994."(...)

+ INFO: http://ecosistemaurbano.org/castellano/no-hacer-nada-con-urgencia/
Dispensador de información: José Manuel López Ujaque, Ujaque




LA COL

(extracte del seu blog)"La Col" sóm un grup de joves, estudiants d'arquitectura, que compartim un local al barri de Sants. Treballem, reflexionem, debatim, gaudim, riem, creixem i decreixem junts. Ens trobem al carrer Ciceró 5 al costat de la plaça d'Osca.

Mort a l'asfalt from La Col on Vimeo.
+ INFO: la-col.blogspot.com/
Dispensadora de información: Laura Font

SANTIAGO CIRUGEDA

Santiago Cirugeda es un arquitecto sevillano nacido en 1971
En el ámbito de la realidad urbana aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.
Se define como alegal, esto es, intenta aprovechar los vacíos legales para beneficio de la comunidad. Su principal objetivo no es el propio lucro. (wikipedia)


+INFO: http://www.recetasurbanas.net/

IDENSITAT *05


iD Barri és un projecte vinculat a iD#5 que explora la idea de barri des de la perspectiva urbana i extraurbana a través de la relació entre art, creativitat i transformació de l'entorn. Consisteix en tres parts interrelacionades: seminari, taller i exposició de projectes (Dispositu Itinerant). Es desenvoluparà a Calaf i Barcelona, permetent treballar el tema del barri des de la perspectiva de les ciutats petites i mitjanes en àrees rurals i en relació amb la metròpolis.


+INFO: http://idensitat.net/
http://idensitat.net/images/idbarri/iDbarrio_cast_program2.pdf

BANSKY · EL MURO PALESTINA

...En su página web cuenta cómo se le acercó un anciano para decirle que sus pinturas embellecían el muro. Banksy le agradeció, pero el hombre replicó: "No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa"....

El pais 18/08/05. Andres Aguayo

"Banksy is a quasi-anonymous British graffiti artist.He is believed to be a native of Yate, South Gloucestershire, near Bristol[2] and to have been born in 1974,[5] but there is substantial public uncertainty about his identity and personal and biographical detailS".

+ INFO http://en.wikipedia.org/wiki/Banksy

EL CAPITÁN EGOMAREO. NINOT I.

Del libro "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos". Clara Nubiola.
EL CAPITÁN EGOMAREO












EL EGO.
GRAN PELIGRO EN LA CIUDAD.
MUCHOS SON LOS QUE EN LA URBE DEJAN SU SELLO.
POCOS LO HACEN CON HUMILDAD.

EL CAPITÁN EGOMAREO ES INFORMADO PERIÓDICAMENTE
DE LAS ACCIONES URBANAS QUE DENOTAN UN EXCESO DE PRESUNCIÓN, EGOCENTRISMO O VANIDAD.

UNA VEZ ALLÍ,
SI LA ILUMINADA CABEZA PERSEVERA EN SUS INTENCIONES, AMABLEMENTE LA OBLIGA A INTRODUCIRSE EN EL BARCO
Y ENTONCES PONE RUMBO A ESA PEQUEÑA ISLA CONOCIDA COMO LA ISLA DE LOS EGOS PERDIDOS.

TAN SOLO EL HUMILDE VOLVERÁ.
EL YO SOY ETERNAMENTE PERMANECERÁ.

NINOT I

REM KOOLHAAS

Extraido del manuscrito no publicado "Architectural Association School of Architecture

videoMANIFIESTO POR UNA ARQUITECTURA ABIERTA from vi·bokTV on Vimeo
"La implicación de los arquitectos en cuestiones transversales y multidimensionales cada vez más complejas ha acabado por poner en crisis la concepción tradicional de la arquitectura como disciplina autosuficiente. Por otra parte, otras prácticas culturales como el arte o la sociología, y las mismas prácticas urbanas de los habitantes, han ejercido un fuerte cuestionamiento sobre los principios y métodos con los que tradicionalmente han operado los arquitectos (...)"
http://vimeo.com/5858257

No acabo de entender quien ha hecho el video y manifiesto pero entiendo que es un
Proyecto de Paula Álvarez Benítez
Wyslist, Edición Abierta http://www.wyslist.net/

COLECTIVO PKMN *pac-man*




[pac-man] es un colectivo de arquitectos forma[´n]do[se] en Madrid en [desde] 2006 como grupo abierto para la producción y aplicación de pensamiento, herramientas y proyectos arquitectónicos y multidisciplinares, desarrollando exploraciones teórico-prácticas acerca de temas, conceptos y realidades como acción, ciudad, construcción, cuerpo, identidad, marketing, comunicación y memoria.


FREITAG INDIVIDUAL RECYCLED

Proyecto realizado por el despacho de arquitectos SPILLMANN ECHSLE
http://www.search-arch.ch/

Diecisiete “containers” agrupados formando cuatro columnas de dos, nueve y cuatro contenedores, configuran un micro-rascielos de 26 metros de alto, con cuatro plantas destinadas a la venta y una terraza mirador, con vistas al lago, los Alpes y la autopista.



"Welcome to the first and only «FREITAG Individual Recycled Freeway Shop». 1993 our living-room view onto the transit-bridge brought up the idea to make tarp-bags. 2006 we decide to sell our bags-made-from-tarps in a shop-made-from-containers.
17 CONTAINERS, 26 METERS
The FREITAG SHOP ZURICH is completely built from rusty, recycled freight-containers. Lovingly they were gutted, reinforced, piled up and secured. Zurich’s first bonsai-skyscraper: Low enough not to violate the city’s restriction on high-rise buildings. High enough to send shivers down anyone’s spine".

THE INFLUENCERS

Cosas interesantes...

http://www.theinfluencers.org/

The Influencers es una investigación sobre la trasformación de las ideas, enfocada a prácticas creativas que desarrollan armas no convencionales de comunicación de masas. Desde el 2004 el festival The Influencers reúne proyectos independientes de guerrilla de la comunicación, creación de historias y mitos, nuevas tácticas de contra-información, plagiarismo y sampling radical, modificación de tecnologías (tanto las más populares como las menos conocidas) y todo tipo de intervenciones arriesgadas en la esfera pública.

El proyecto The Influencers se inició en el 2004 para desarrollar algunas ideas exploradas en el anterior proyecto Digital Is Not Analog.

GRUPO EME

Si se manipula el espacio público, se manipulan las costumbres?

ESTA PLAZA ESTÁ UN POCO MUERTA


Un proyecto de LUZ INTERRUPTUS
"Intervenciones excesivas a todas luces.
Dejamos nuestros destellos de luz encendidos... para que otros nos los apaguen..."


Luzinterruptus, es un colectivo artístico anónimo, que lleva a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos. Utiliza la luz como materia prima y la noche como lienzo.



ESTA PLAZA ESTÁ UN POCO MUERTA

Rezamos para que al rehabilitar las plazas de Madrid, no las conviertan en grandes losas grises, sin un atisbo de verde en su superficie, pero hasta ahora nuestras plegarias no han surtido efecto, ya que siempre acaban convertidas en grandes losas monocroma, poco adecuadas para que los niños jueguen, pero ideales para situar en ellas cutre mercadillos, que convierten el espacio público en descaradas zonas para el comercio.Un buen ejemplo de este tipo de plazas duras de nuevo cuño, lo tenemos en la Plaza de Cabestreros de Madrid, donde hasta los bancos tienen un aspecto fúnebre, que invita poco a permanecer en ellos

ENTREVISTA A MANUEL DELGADO

"Dentro de 20 años habrá nostalgia de los 'okupas"ISRAEL PUNZANO
- Barcelona - 15/03/2008El País

Cada vez son más las voces críticas contra el 'modelo Barcelona'. En 'La ciudad mentirosa', el autor describe la capital catalana como una mujer que pasa el tiempo maquillándose para ser exhibida en la pasarela de los lugares-fashionLos textos que componen el ensayo La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del 'modelo Barcelona' (Catarata) representan para su autor, el antropólogo Manuel Delgado, una carta de amor a la ciudad, aunque el lector desprevenido podría pensar que hay amores que matan. El autor lamenta la exclusión que, a su juicio, se da en la capital catalana, a la que retrata como un producto comercial para los que tienen dinero.

http://e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=8792


"No creo que el modelo Barcelona sea un modelo que dé la espalda a la ciudadanía, sino a la vida. A cualquier cosa que de una forma u otra se escape de los estrechos mapas mentales de los que mandan y administran. Con odio, detestan a todo lo que es espontáneo y vibrante. Las autoridades han convertido sus políticas en una maquinaria antipasional. Evidentemente no hay una respuesta articulada de los ciudadanos, ni en esto ni en nada".

"En realidad, se trata de una cosa muy sencilla: los urbanistas deben planificar la ciudad, pero no la vida urbana. Por lo tanto, que nos dejen un poco en paz y, como mínimo, un rincón para montar una hoguerilla en San Juan. Hoy el urbanismo y la arquitectura están al servicio del mercado. Quien manda en Barcelona es el mercado".

"La gentrificación consiste en el reemplazamiento de una población popular por un vecindario de clase media. Es algo que no se ha intentado sólo en el Raval. Ahora lo atractivo es vivir en Poblenou. Dentro de poco, en la Barceloneta. Y sólo es el principio, porque las mejores vistas de Barcelona están en barrios como el del Carmel.

BASE PARA UNHAS FRACAS

"Existe uma cidade ideal, desenhada por arquitetos e urbanistas. Para além disso, seus
habitantes constroem sua visualidade, agindo e permitindo sua transformação
espontaneamente sob bases de tolerância e bom senso.
Essa visualidade configura a cultura visual do lugar onde milhares de pessoas convivem.
A cultura visual de uma cidade grande é parte efetiva da noção de Paisagem que seus
habitantes formam a cerca do lugar onde vivem".

Alexandre Vogler

LOS LITTLES MAGAZINES 1960 1970


CLIP STAMP FOLD

THE RADICAL ARCHITECTURE OF LITTLE MAGAZINES 196X–197X
November 6, 2009 - JANUARY 17, 2010
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MURCIA / MURCIA

An explosion of architectural little magazines in the 1960s and 1970s instigated a radical transformation in architectural culture with the architecture of the magazines acting as the site of innovation and debate. Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X – 197X takes stock of seventy little magazines from this period, which were published in over a dozen cities.
http://www.clipstampfold.com/

VIVIENDO VIVIENDAS. cap I.



Retrato fiel de una conversación con la habitante de un piso de 400 m2. Sao Paulo


y tú no, me dicen

tengo una casa de 400 metros y por eso ..

mi perro se llama tiffany´s y es mi pequenyo bebé. fijate en sus cejas!.
tengo cinco lavabos con pupurris, toallas y su punto de cruz.
antes era bailarina, ahora soy senyora.
mi horno fue importado y cuesta más que un coche. es italiano.
mis luces funcionan pero voy a cambiarlas. existen mejores.
la sala de fiestas está deliciosamente decorada.
viviré siempre en un barrio residencial. no necesito más.
la seguridad. lo mejor de la finca. aqui estamos seguros.
tengo 5 plazas de coche. porque nunca se sabe. sabes?
mis altavoces vuelan por toda la casa y asi puedes escucharme.
tendré una terraza de 42 cristales y 100 metros. aqui me relajo.
el marido me ignora pero fijate en sus trofeos. le encanta el golf y a veces, me besa.
he viajado por todo el mundo y ya no puedo más.
conozco puerto banús, vanús, memus y tú tienes que hacer lo mismo. está en espanya!
mi guardarropía ilumina mi cuarto y me pregunto que hacer con la ropa.
los swarowsky? los tengo en el banyo. es mi vida.
te regalaré a alejandro. el sanz que canta tan bien.
hay tanta pobreza aqui. ya sabes, como en espanya.
la decoración me la hago yo. al final los mejores no te entienden. cada uno tiene su estilo.
fumate mis cigarros, comete mi comida, bebete mi alcohol. hoy invito.
tu eres la espanyola. te voy a ensenyar.

yo espanyola, sonrio y pregunto.
y el horno? llegó en avión?




Clara Nubiola

COMBO · COLABORACIÓN DE BLU Y DAVID ELLIS

a collaborative animation by Blu and David Ellisyear 2009http://www.blublu.org/http://www.davidellis.org/

Considerada inicialmente como práctica ilegal cercana al puro y simple vandalismo, el street art es ahora ampliamente reconocido como fenómeno artístico y social. BLU es una de las figuras que han contribuido a dar forma a esta nueva tendencia creativa, evidenciando algunos de sus signos distintivos: la reivindicación del espacio público, el efecto sorpresa y finalmente la voluntad de comunicar mensajes (y no realizar simplemente una decoración de exteriores).


AMASTE

http://www.amaste.com/

agencia de comunicación creativa y combativa.
eseté y otros artefactos de guerrilla.


BASURAMA

http://www.basurama.org/

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.


MURCIELAGUISMO COTIDIANO

serie de cuadros que reflexionan la ciudad. técnica mixta. tamaño 90 x 70 cm.






































Clara Nubiola