ALEJANDRO ARAVENA · ELEMENTAL






Alejandro Aravena (1967), Arquitecto de la Universidad Católica de Chile (1992). Trabaja de manera independiente desde 1994 y desde el 2006 es Director Ejecutivo de ELEMENTAL S.A..








Alejandro Aravena en Quintos Encontros de Arquitectura from elementalchile on Vimeo.

* No lo conocía. Me hablaron de él entre chimeneas y carajillos de te con ron. Luego llego el video.

Lo que si?

El entierro de los colmenares anónimos de abejas sin voz ni voto.
Los espacios huecos que rellenar.
La frase del video "no nos importa el control plástico de la fachada" (con sus riesgos, claro).
Él esta es tu casa. No es una casa más.
La cabeza que piensa.
Si tú no haces, esto no es vivienda.

Lo que no?

Algún leve "mmmm".

Señores de Chile que seguro mejor saben. Opiniones y matices bienvenidos.


+ INFO: http://www.todoarquitectura.com/revista/36/36sp04_Torres.asp
http://www.alejandroaravena.com/http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/06/14/la-ciudad-esencial-del-arquitecto-alejandro-aravena/

Dispensadores de información: Lina Diaz, Sebastián Restrepo, Corrado Uccello

BOTELLAS · PLÁSTICO · CASAS · USOS

"Si te gusta la bebida y no tienes dinero para meterte a una hipoteca deberias saber que puedes construirte una casa sin renunciar a tus vicios ni endeudarte de por vida. Solo necesitas unas cuantas botellas, algo de cemento y un terrenito en las afueras... "


(Escritor anónimo de página web anónima)














* El otro recibí un pdf llamado "casa de botellas".
El diseño de la señorita no era muy afín a mis emociones pero me gustó el uso.
Y de uso en uso fui encontrando repertorio.
Me gusta mucho que hasta una simple botella de plástico pueda definir "estilos".
Aqui lo dejo.




+INFO: hay bastantes páginas por internet.... diciendo casas de botellas explican el que, el como y el donde.
Dispensador de información: Javier del Monte

















EAMES · CHARLES Y RAY

"En última instancia, todas las cosas establecen conexiones entre personas, ideas, objetos, etc... la calidad de las conexiones es la clave de la calidad en sí."

Charles Eames


Nuestro trabajo? Una seria diversión ....












+INFO:
http://www.youtube.com/watch?v=LfCjS0NJ_Cg&feature=related (bonito silenciado)
http://www.eamesoffice.com/, http://eamesgallery.com/ (no me matan porque parecen unicamente una tienda online pero uno entiende el que, el todo y el como)
http://www.youtube.com/watch?v=qqi1Pj3ubug la casa y una señora que sonrie.
http://www.youtube.com/watch?v=bjHPvP6U5us&feature=related interior

PIANO STAIRS

*tengo que aceptarlo.
muchas intervenciones que me encuentro por el camino son mensajes "vive la vida con alegría" de anuncios x o y de productos w o z.
y algunos me gustan.
esta bastante.
por donde caminamos, porque caminamos y que hace que cambiemos nuestros caminos... ?
transformación de usos.
transformación de espacios.

después del que bonito, escepticismo...
"serán actores?".
aqui queda.

GRABUNGSSTÄDTE · DAGMAR SCHMIDT

The large East German prefabricated apartment buildings, known as ‘Plattenbau’ (compound of ‘Platte’ – panel and ‘Bau’ – building) on one hand were a cheap way to solve the country’s housing shortage, on the other hand they corresponded to the political understanding of socialistic living. Even though these apartments were considered highly desirable in GDR, since 1989 decreasing population and modern housing led to high vacancy rates. Many of the apartment buildings, at some places even entire living areas, are being torn down.







With her accessible architectural sculpture ‘Grabungsstädte’ (eng.: excavation) the German artist Dagmar Schmidt reminds of a time when these areas were filled with life, and she points to the problems of the changing social space.
She used the walls of one torn down building, the original footprint of six three-room apartments and refurnished them with concrete furniture. Like this Dagmar Schmidt created a beautiful metaphor for the disappearing substance of thousands of people’s homes.


* Lo escribe Nora Schmidt y lo encuentro en la página daily tonic


+INFO: http://www.dagmarschmidt.eu/DAGMAR/Home.html

GRAN SCALA Y OTROS SUSTOS

*no se abrumen por el ritmo trepidante del documental..... tic. tac. tic. tac.
visitenlo aunque sea dando saltos...

Gran Scala (english subtitles) from florent tillon on Vimeo.

TERUNOBU FUJIMORI

Terunobu Fujimori, a leading historian of modern Japanese architecture, began to design his own architecture in 1990. Since then, he has created a number of original buildings unbound by previous forms or styles, offering continual surprises to the world of architecture.










"The architecture of Terunobu Fujimori - houses with real dandelions or leeks planted on the roof, a tea room like a bird house perched on tall tree trunks with the bark still attached - is extremely original. It combines new concepts quite different from those of conventional architecture with a sense of nostalgia that evokes memories of a distant past. The modernist architecture of the 20th century was functional and based on science and technology. It excluded a relationship with nature or historical and regional qualities and adopted an "international style," universal qualities that were thought to apply around the world and were promoted as the main direction of new architecture. Because of its mechanical, artificial, mass-produced look, however, modernist architecture took away the human face of the city. At a time when contemporary architects were engaged in a trial-and-error attempt to overcome the contradictions in this style as they groped toward the future, Fujimori was designing "architecture that advances toward the past," incorporating things that had been rejected by modern architecture, including traditional techniques surviving in rural areas. Fujimori's architecture is international but vernacular."




No consigo ubicar quien ha escrito esto. Pero me gusta. Agradecida yo.









EL CUSTODIADOR LUNATICO · NINOT VI

Del libro "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos".
Clara Nubiola. EL CUSTODIADOR LUNATICO.







TODOS LO SABEMOS.
SI LA LUNA PUDIERA, SE FUGARÍA.

TRABAJAR LA NOCHE EN UNA CIUDAD NUNCA FUE FÁCIL.
Y LA COMPETENCIA.
CADA DÍA MÁS ILUMINADOS POR EL GLOBO DE UN FAROL.
HUBO INTENTOS DE FUGA.
Y APARECIÓ EL CUSTODIADOR LUNÁTICO.

CUIDA DE ELLA,
DE ALENTARLA EN LAS HORAS BAJAS,Y DE REPRIMIR SUS CRUCES DE CABLES Y APAGONES ESPORÁDICOS.

DE DÍA, CUANDO LUNA DUERME, APROVECHA LAS HORAS DESTROZANDO GLOBOS DE LUZ, FUNDIENDO A LETREROS EGOCÉNTRICOS O ESCURECIENDO A EDIFICIOS ILUMINADOS.

NO ES VIOLENTO.
ES POR LA LUNA.
SU LUNA.

BAUMRAUM · ARQUITECTURA ARBORÍSTICA

Una casa en las alturas?

Baumraum. Cabañistas alemanes.
La casa plendelhof me cae especialmente bien.











* Ver también las Free Spirit Spheres y 4Treehouse . No son suyas. Valen un "buscar"




















+ INFO: http://www.baumraum.de/index.php?pid=18

CHATARSTVI · CZECH SUMMERHOUSES

Chatarstvi · Czech summerhouses
Veronika Zapletalova











When using the English language, Czechs usually refer to their chata as a "summer house", a "weekend house" or a "countryside house". Non of these is an exact definition. The Czech chata is, in fact a simple, small, out of town dwelling, often improvised and self build by it's owners. The first chata appeared before the second world war but the vast of majority of chata's were build during the gloomy years of communism in Czechoslovakia, at a time when people could not own real estate property in towns and cities, they were allowed to build their own, semi / official houses on small lots, sometimes close to recreation areas, forests and rivers and always far away from the day gray reality of life in concrete housing estates. At a time when totalitarian economy and architecture dictated uniformity and dullnes, build one's own chata was a rare chance to reflect individuality. Chata's and chata-going became something like a national sport in Czechoslovakia.

*este proyecto se me apareció paseando por la exposición de Post-it city.
autoconstrucción de recursos la bauticé. y me gustó claro.




+INFO: http://www.radio.cz/en/article/70682
http://www.zapletalova.cz/chat-text.htm




THE INFLUENCERS 2010




"The Influencers es un think-tank que durante tres días aborda las potencialidades de la comunicación no convencional en la sociedad contemporánea. Queremos explorar las zonas híbridas donde experimentos autónomos y cultura de masas se combinan y producen mutaciones. Nos interesan proyectos que nacen de una arraigada actitud hazlo-tú-mismo, incluso cuando se desarrollan de forma compleja o a gran escala."
The Influencers.


*en noviembre ya hablamos del evento. para variar llegabamos tarde. pero la mención era necesaria. interesante los que exponen. interesante de que exponen. interesante los videos que guardan lo expuesto. (http://losvaciosurbanos.blogspot.com/2009/11/influencers.html)

asi que el tanque de pensamiento o el tanto de que pensar se me ofrece interesante...
yo alli estare.
atención especial a la definición del evento arriba transcrita... ay barcelona, barcelona.


TERRITORIOS OLVIDADOS · CONVOCATORIA

Que hace la plataforma Territorios Olvidados?
Mapea, rastrea, identifica los espacios olvidados de Cataluña.
Que propone?
Un concurso.




P.M.U., PENSANT MOVIMENT URBÀ convoca un concurso de proyectos de intervención paisajísitica y rediseño de un espacio peri-urbano en desuso.
La Asociación Cultural PENSANT MOVIMENT URBÀ (P.M.U) abre el plazo de presentación de proyectos para la iniciativa Territorios Olvidados, que tendrá lugar durante 2009 y 2010. El programa desarrollará una serie de actividades que incluyen la producción de una exposición en el Citilab de Cornellá, cuyos autores serán seleccionados a través de esta convocatoria abierta.
Podrán presentar sus proyectos estudiantes y profesionales de arquitectura, urbanismo, paisajismo, diseño, artes visuales y otras disciplinas relacionadas, de cualquier nacionalidad, con edad comprendida entre los 18 y 30 años.Más información enviando e-mail a info@pmurba.net
Bases de la convocatoria(pdf):
Convocatoria_TOlvidados_castellano
PMU, PENSANT MOVIMENT URBÀ promotes a project competition for landscape interventions and redesign of peri-urban idle areas.Cultural association Pensant Moviment Urbá opens the call for projects/ideas for the Territorios Olvidados initiative, to take place in 2009 and 2010. The program consists of a series of activities and events among which are the present competition and an exhibition at CitiLab Cornellá where the short-listed projects of this call will be presented/shown.
Projects can be submitted by students and professionals of architecture, urban planning, landscape architecture, design, visual arts and other related disciplines, of any nationality with age between 18 and 30.For more information send an e-mail to info@pmurba.net
Competition guidelines(pdf):
Convocatoria_TOlvidados_english


*no apto para quien espere premios en formato euros
concurso tranquilo pero la tentacion de los territorios olvidados vale una motivacion.

+INFO: http://www.pmurba.net/territoris/

LA SOGA AL CIELO · PABLO SANCHEZ HERRERO

raiz: las mimetizaciones naturales
tronco: pablo sanchez herrero
hojas: la soga al cielo







*invasiones no invasivas

(advierto: haré ver que no lo he visto, lo copiaré y luego lo negaré todo...)



+





















+INFO: www.lasogaalcielo.blogspot.com

DE CIUDAD PANAMA O LAS PLANTAS INVASORAS

Hay algunas plantas, arbustos y árboles que cuando se plantan o introducen subrepticiamente, tienden a "apropiarse" de la zona, causando problemas a los jardineros. Algunas son excelentes agregados a los jardines, aunque a veces un poco tarde el jardinero descubre que la hermosa planta se está extendiendo, ya sea por la raíz, los rizomas, los estolones, brotes o semillas, a todos los rincones y las grietas.


*moraleja del cuento:
VIGILA LO QUE PLANTAS
VIGILA DONDE LO PLANTAS
VIGILA COMO LO PLANTAS
fotos. clara nubiola










de ciudad panama o las plantas invasoras from clara nubiola on Vimeo.
(humildemente invito a cualquiera a que me asesore del como hacer videos sin esta calidad fotografica con nebulosas...)







PETER ZUMTHOR

























"Para mi es importante reflexionar sobre la arquitectura, tomar distancia del trabajo cotidiano, dar un paso atrás y contemplar qué estoy haciendo y por qué lo hago. Esto es lo que me gusta y, probablemente, también lo que necesito, pues no soy arquitecto que provenga de la teoría, un arquitecto que, por así decirlo, haya surgido de un lugar teórico delimitado y se haya puesto a proyectar en el marco de la historia de la arquitectura. Más bien, soy una persona que ha sucumbido ante la tentación del hacer arquitectónico, del construir, del dar un acabado perfecto a la cosa, de la misma manera que, ya en mi juventud, hacía cosas que debían conformarse a mi representación interior, cosas que tenían que ser necesariamente así y no de otra manera, por razones que, para decir verdad, desconozco".

PENSAR LA ARQUITECTURA
De las pasiones a las cosas

Peter Zumhtor

* Abran el periodico y lean...
Transmite Zumhtor.
13.04.09. El Pais. Anatxu Zabaleascoa

CITIES OF PROMISES

* Un día encuentro esta foto.
Y me asusto.
Y la guardo.
Hoy la recupero.
Y no recuerdo de donde vino.
Busco.
No encuentro. Luego si.
Una noticia en The New York Times.
La leo. O lo intenta mi triste e incipiente inglés.
Un amago de traductor me ayuda. Y empiezo a dudar.

Demolition means progress. He dicho susto. Se mire por donde se mire.
Ah! pero es que quieren hacer un bosque. No, no. Quereis ganar dinero.
Mr. Kildee no me fio de usted.
Destruir algo degradado y disperso para volver a construir encima pero "bien" y concentradito y al lado, un bosque, dice él.
Pero, pero.... quiero preguntarle al sr "Mr.Kildee",
¿Y si la ciudad nueva y concentradita va bien y empieza a crecer?.
¿Que hareis con el bosque?.
¿Porque necesitareis más espacio, no?.
Pero será nuevo, bonito y ordenado, direis vosotros.
Mmm... que no.


Si? Lo has entendido bien, Clara?
Quizás.


Para otras interpretaciones o pensamientos:
+INFO: http://www.nytimes.com/2009/04/22/business/22flint.html

Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / S A N A A

SANAA

"Los japoneses somos gente muy indirecta y podemos decir cosas a menudo díficiles de interpretar, a veces somos demasiado educados y por ello no tratamos los asuntos yendo al grano", reflexioan Ryue. ¿Quiere esto decir que su arquitectura también es indirecta? Seguramente sí, aunque uno de sus principales empeños es la sencilles, el esfuerzo por dejarlo todo a la vista. "Si se ve cómo una columna conecta con el muro, mucho mejor. No queremos esconder nada", aseguran.


PASAJES DISEÑO
Txto. Marga Casado
Ilustración. Max-o-matic

*y mucho silencio.


























+ INFO: http://www.sanaa.co.jp/ = + silencio

THE SOCIAL LIFE OF SMALL URBAN SPACES


William H. Whyte wrote the book in 1980, an outgrowth of his work as the director of the Street Life Project (which he founded in 1971). This group diligently recorded how people use public space. Moveable vs Fixed furniture. Placement of trees. Places to eat. Relationship of shops to open space. Sight Lines. They recorded. The book reads like a manual for making good public space, written by anthropologists of American Urban Natives.

*Al libro se le encuentra en Amazon. De la película, una parte aqui. El resto en Youtube. Mira, graba, afirma. La entonación y los estudios periféricos introducen al acadecismo. Mucho donde pensar y aplicar.Ahora.
Capítulo II: especial donde y como se sienta la gente.

heather and ivan morison



I'm so sorry. Goodbye
Tea House
The conjoined domes of I am so sorry. Goodbye. are inhabited by a guardian whose task it is to keep the stove lit, water boiled and visitors supplied with hibiscus tea. The guardian has the vocabulary of the words: I, am, so, sorry and goodbye. These words were first conveyed to us whilst staying in an old upmarket hotel on Alexandria's corniche. Late one night I received a call in which the only words that were said, by the slow doleful male foreign voice, were " I am so sorry sir... I am so sorry sir... Goodbye sir." After putting the phone down I felt witness to something I didn't fully understand, but felt that we had been given the task to pass on this cryptic message.
Ivan Morison, 2008

*Despacho de arquitectura, espacio de artistas, lugar de creadores, territorio de inventores..
Buscaba etiquetas pero no las he encontrado. Mejor.
Hay descubrimientos que alegran días.. este es uno.
Y journée des barricades y how to survive the coming bad years, i hate her o the land of cockaigne..
y un paseo por su página y ver que todo gusta...
+INFO: http://www.morison.info/

ANDY GOLDSWORTHY

Andy Goldsworthy (Cheshire, 1956) no esconde sus nervudas manos. La textura áspera, los arañazos y esa uña amoratada son signos ineludibles de que trabaja con ellas. El contacto permanente con piedras, pedazos de hielo, troncos, ramas, granizo, arena, viento, arcilla, astillas, nieve y agua ha dejado huella en su piel agrietada. Jamás lleva guantes. Con ellos no siente esa energía con la que convierte en arte la transformación de un paisaje. Sus obras, como el volcán de leños blancos que acaba derruido por la marea, son efímeras. No resisten la levedad del paso del tiempo, pero captan la belleza y la supremacía del movimiento.La peculiaridad de ese proceso creativo llevó al cineasta alemán Thomas Riedelsheimer a seguir durante un año a Goldsworthy en sus recorridos y estancias por bosques y cauces solitarios. De ahí nace Ríos y mareas, un poético documental sobre esas excepcionales esculturas que se caen o se derriten. O simplemente se dejan llevar por la corriente o terminan erosionadas por los azotes de la humedad y del viento.
Cristina Savall
El periódico 21/08/08

* busquen el documental "Rios y mareas"












CASCO VIEJO · PANAMÁ

"Amigas para siempre. Si hay otras, son ribales" ·
(la frase aparece escrita así)
Fotos texto · Clara Nubiola








Hay 10 turistas. Salvada. Ninguno. Peligro. Pocos. El lugar es bello. Una mirada extraña. Soy mujer. Desconfio. Y si hombre? Tensa. La insconciencia. Bien envidiado. Las casas? Perfectas, gracias. Entran 2 rídiculas con sombrero y miradad de expedicionaria de hace siglos. Visito el ghetto. Se llama casco viejo. Encantada. Y fuera? Rascacielos. De cuantos? 90. Pisos? Si. Si. Y cómo? Muy juntitos. Pero están fuera. Me esperan pero no me asustan. Ahora en el casco. El viejo. Que grande es mi cámara. Encogete. No! Te he dicho que te encojas. No quiere. Seamos modestas, por dios. No!. Bueno. Me encojo yo. Me han dicho que hay calles que si y calles que no. Quien es quien? Lo notarás. Mi cámara se distrae. Click. Click. Están reformando despacio. Que bien. Los edificios operados presumen de piel tersa y brillantes miradas. Los otros miran. Algunos acomplejados. La mayoría orgullosos. De su paso del tiempo. De sus capas de piel. De la madera sin color. De los balcones sin suelo. Me mira la ropa. No sonrio. Sonrojo. El barrio se acaba. Hemos llegado. Somos los click click con mapas desplegables. Zona videovigilada. Ah. Que bien. Que bien. O no? Es pequeña. Una esquina. Debo quedarme quieta? Salvada. Click. Click. Sigo caminando. Hello dice la niña. Hola digo yo. Hello dice la niña. Hola digo yo. Encoge los hombros. Pues bueno, debe pensar. Yo me quito el carte de animal exótico. Debería seguir siendo turista? Tal vez me declaro en vaga. Sería coherente. Pero es que yo no invado. Ya, ya, dirán otros. Hay muchas fachadas con jardín y sin casa. Decoradas con proyección al futuro. Entonces se llamarán hotel de o restaurante la. Valery, Maylin, Madelene y Mubamy dicen que son amigas para siempre. Si hay otras, son ribales. La especulación aún no ha entrado en sus vidas. Ya llegará, ya. Que bonito. Esto no es un zoo. Aún es de verdad. Volveré. A observar. Doscientos cascos rojos y amarillos me sonrien. No se estacione. Estamos trabajando.


*hoy soy pirata con tesoro.
feliz fin de semana.