METROPOLIS · FRITZ LANG







*El fin de semana, al campo.







Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang , cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

PRESENTACIÓN LOCAL LOCAL · CCCB














* Ayer volví a intentar ser reportera.


Presentaban el libro "LOCAL, LOCAL, La ciudad que viene" con una mesa redonda sobre la ciudad que viene.

Llegué 20 minutos tarde pero aún asi me recibieron con un "benvinguda senyoreta el seu nom si us plau" y me regalaron el libro al que recomiendo aunque me imagino que debe ser de acceso LOCALmente barcelonés.

Me he olvidado el papel donde apuntar, no encuentro el boli y abro el libro para ver si me han regalado un par de hojas en blanco al final que pueda utilizar como libreta. Fracaso.

Billetero.
Encuentro una factura de Fecsa Endesa y tres cuartas partes de un dina4 lease mi agenda de la semana.
Serán "mi querido diario"...

Abre la mesa redonda Josep Ramoneda los ponentes son Francesc Muñoz, Alfons Cornella y Ferran Mascarell.
Tomo muchas notas que hoy vuelvo a releer y me digo a mi misma que ayer no estaba muy fina.

Comparto 3 frases que me provocaron un pienso, pausa, sigo pensando. (matizo que no están transcritas a la perfección).

"Las guías turísticas explican que el raval es un lugar cálido que ir a visitar porque hay vida en la calle, la gente vive en la calle. Es la vida real. Y me pregunto..... Estarían en la calle si en sus casas tuvieran confort? La ciudadanía va ligada al confort".


"Dijo en una conferencia Kevin Lynch: la ciudad se está acabando. Huimos hacia la urbanización segura, sin conflictos. Desaparecerá la espontaneidad".

Aqui dejo mi extenso report y algunos de los títulos del libro (son en catalán...). Para seguir pensando.
Y vuelvo a recomendar el libro.







+INFO: http://www.cccb.org/ca/exposicio-local_local-33510

JR · FAVELA MORRO DA PROVIDENÇA · RIO

* Si, voy a relentí. Esta intervención tiene 2 años y me acordaba de ella pero no conseguía ubicarla.
JR es el fotógrafo y la favela morro da Providença en Rio de Janeiro el lugar.













No me gusta demasiado juzgar obras ni hacer valoraciones teórico especulativas ya que con el palpitar muchas veces vale pero en este caso me paro y comparto porque me gusta mucho lo conseguido. La idea de dar a conocer los ojos de las favelas. Saber que no solo es la ciudad la que mira juiciosa a esas favelas de perifería sino que las favelas, desde sus montañosas alturas también observan, también opinan, también dicen.


Y tanto a través de fotocopias en paredes. Fachadas vivientes.




Os recomiendo que paseis por la página del señor JR......y atención al proyecto "Womens dans le bidonville de Kibera · Kenya. Entre otros...

+INFO: http://jr-art.net/



ONE NIGHT IN BANGKOK

*Esta imagen, en mil otras ventanas y mil otras ciudades está hartamente repetida pero me ha gustado el formato vertical y la proximidad de la cámara que te permite ver a los hombres con apariencias y movimientos de hormigas moviéndose por su bien construido hormiguero.
Rutinas de luz.

One Night in Bangkok from Super8 on Vimeo.

GREEN ISLAND



* Voy a escudarme en la frase "una imagen vale más que mil palabras" porque la página de estos señores parece estar en inglés pero cuando uno busca alguna explicación concreta, el japones es el idioma reinante.










Lo único que puedo aportar es una ingenua duda. He visto las fotos y me he dicho "bonitos fotomontajes para invitarnos a reflexionar" y luego he ido acercándome con mi lupa zoom y no entiendo nada. Algunas si paracen fotomontajes pero en otras, o estos señores son los reyes del photoshop o es real..... ayuda!





+INFO: http://www.006600.jp/china/hongkong/
http://landscapeandurbanism.blogspot.com/2009/02/dailyland-green-island.html

Dispensador de información: Esperanza escudero




PASEO EN PUNTA PITE


Arquitectos Teresa Moller & asociados


*Mi nuevo oficio es pasearme por las librerías de Barcelona a la caza y captura de cosas que me gusten. Libreta en mano y máquina de fotografiar de pequeño formato me ayudan a retener sin comprar y luego rebuscar en los mundos internaúticos .


Hoy me encontrado con este paseo entre rocas.


Estoy catalogando a Chile como el lugar de las transparencias.
El lugar donde voy descubriendo a arquitectos que tienen la virtud de la intervención sin egos, sin molestar, adaptándose al paisaje.
Y me gusta. Mucho.

La página y el trabajo de estos arquitectos ha sido un muy bonito descubrimiento aunque no lidie muy bien con las páginas web con banda sonora incorporada.





OKI SATO · NENDO

* Tengo una revista que camina con muletas y aparenta vejez extrema.. En realidad tan solo tiene dos años pero creo que debido al pasa página y vuelvela a pasar ha envejecido prematuramente. Está cansada y no me perdona. Abusaste, dice.


¿Causa?

El señor Oki Sato, su estudio Nendo y principalmente su silla cabbage chair.

Hay objetos que con solo mostrarse consiguen que respire despacito y me diga a mi misma que me estoy emocionando. Este me llegó hondo. Luego me lo imagino grande, muy grande, un edificio, y yo, paseando por ahi. Estaría muy bien..

¿Que revista? Pasajes diseño. También tiene representantes en el mundo facebook y en los blogs
http://pasajesdsn.wordpress.com/ y http://www.facebook.com/#!/pages/Pasajes-Diseno/139884523650?ref=ts y la revista también tiene su alma gemela Pasajes arquitectura








+INFO: http://www.nendo.jp/










OLAF BREUNING · THE GREENS

* su inicio de página me ha obligado a soplar un par de veces y dedicarle un graciosona hasta llegar a la deseada información.

click here...click here...click here....

me centro en los THE GREENS que son ellos a los que he descubierto, ellos los que me han gustado y por ellos llegué al resto....pero recomiendo pasearse por la página porque hay algún personaje más habitando por allí la mar de simpaticote y las instalaciones me gustan.







ON GUERRILLA GARDENING

* Hoy día de dragones, rosas y libros, tocan historias de plantas y flores.
Aqui os dejo al colectivo The Guerrilla Gardening.
A la calle a plantar, a la calle a regar.


















"This blog began in 2004 as a record of my illicit cultivation around London. It is also now a growing arsenal for anyone interested in the war against neglect and scarcity of public space as a place to grow things, be they beautiful, tasty (or both!). Join in, sign up and visit they live Community forum pages to share your news from the horticultural front line in your part of the world.



+INFO: http://www.guerrillagardening.org/


DE VIERNES Y ROSAS... FELIZ SANT JORDI*

a callejear..

EL BALANZAS · NINOT XII



De "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos".
Clara Nubiola. EL BALANZAS.


SI.
EL NOMBRE SUENA A VACILEO.
¿QUE PASA, EH? SOY EL BALANZAS.
Y SI...SABEMOS QUE LA APARIENCIA NO ES SU FUERTE.
PERO ES LA EDAD DE LO VIVIDO.

NO LO INFRAVALOREIS.
EL BALANZAS ES UN PESO GORDO DE LA CONSTRUCCIÓN.

OBRA ACABADA, OBRA QUE PASA POR EL BALANZAS.
PESA, SOPESA Y DICTA SENTENCIA.
SOBREVALORADO.
JUSTO.
INFRAVALORADO.

NI UNA PALABRA MÁS.
SALVADO O HUNDIDO..

BLDGBLOG




Ç








* A los que no son catalanes les cuento que había un programa en el canal 33 en el que diferentes personajes eran entrevistados por una gutural voz en off que acababa todas las entrevistas con la frase "I per acabar, una imatge de silenci?" (y para acabar, una imagen de silencio? -era obvio pero...).
Si hoy hubiera sido entrevistada hubiera contestado con un blog. BLDG.
Es una extraña, increible e inacabable página de espacios y silencios.
Descorran cortinas y pasen...

Los títulos, algunos títulos...
TERMINAL LAKE
CANCER VILLAGES
ARCHITECTURE BY ACCIDENT
CRIME IS A WAY TO USE THE CITY


"About BLDGBLOG

Architectural Conjecture
Urban Speculation
Landscape Futures

BLDGBLOG is written by Geoff Manaugh. The opinions expressed on BLDGBLOG are my own; they do not reflect the views of my employers, publishers, editors, or colleagues, with whom this blog is not affiliated."















+INFO: http://bldgblog.blogspot.com/

NIMIS · LADONIA


* Ayer, por cumpleañera, me "regalaron" un video que, imágenes y adjuntos musicales,
me ha gustado mucho.

Os presento la ciudad de Nimis, en el estado independiente de Ladonia, creada por Lars
Vilks (conocido demasiado mundialmente por sus azañas caricaturescas..).
En un página de las que he visitado presentan Nimis como atracción turística que uno no debe perderse al visitar Suecia.
Propongo reconquistar Ladonia, izar banderas, echar a los turistinvasores y edificar murallas infranqueables....

"In 1980 the artist and arthistorian Lars Vilks started to work on Nimis, a construction of driftwood and rests from the cutting areas.
Nimis (lat. "too much") is situated on the peninsula of Kullaberg in the south of Sweden - now an independent state Ladonia.
When Vilks started to work with hammer and nail at Nimis his ideas were rather vague, but he had in mind to make a meetingplace between theory and practice. "








+ INFO: http://www.ladonia.net/ (la historia real de ladonia)http://www.youtube.com/watch?v=Uq4kTrnRPYw&feature=related (+video)http://www.youtube.com/watch?v=1CLvS2QNh9U&feature=related (principio a parte, hay unas fotos muy bonitas)
http://en.wikipedia.org/wiki/Lars_Vilks (el creador)

dispensador de información: mario trujillo


INTERVENTos URBANOS

















*Hace un par de meses empezamos a expandirnos con los talleres INTERVENTos URBANOS... hemos realizado 3 talleres y en camino vienen más.

Queremos realizar unos diez-quince talleres con grupos bien distintos (lease niños de un pueblo lejano, casal de avis, grupo de publicistas treintañeros, boyscouts, asociación de mujeres...... y siga y sume la imaginación).

BUSCAMOS OFERTAS O AMIGOS DE AMIGOS QUE TRABAJEN EN Y QUIZÁS PUEDAN DECIRNOS DONDE......

Bienvenidas sugerencias (nuestra area de operación es barcelona y alrededores próximos y lejanos) y si alguien quiere lanzarse a crear su propio INTERVENTos URBANOS adelante aunque será bonito recibir las obras aunque sea en formato cd y matices adjuntos.

Matiz fosforescente : son gratuitos



Que es una ciudad, que es un pueblo, que significa el espacio habitado y de que manera nos afecta?
El objetivo principal de los talleres es potenciar la creatividad y la participación partiendo de la reflexión sobre el lugar que habitamos y de su posterior manipulación a través de la fotografía, la pintura, el collage, la expresión plástica.
Nuestra crítica, nuestra reflexión, será nuestra intervención.

LOS ESPACIOS. Fotocopias de fotografías dina3 en blanco y negro de espacios cercanos al lugar que habiten los participantes al taller, Lugares que conozcan. Serán plazas, calles, ventanas, muros, árboles o playas.

LAS HERRAMIENTAS. Rotuladores, lápices, papeles, revistas y el material necesario para intervenir sobre nuestro pequeño trozo de urbanidad.

EL OBJETIVO. Muros que serán recubiertos por palmeras, calles que se convertirán en piscinas naturales, farolas pintadas de colores, anuncios en los edificios donde diga “ Quiero bancos como los de antes”, dibujos simpaticotes que alegre el paseo del peatón o plazas en las que jugar con arena.


Una foto. Una persona. Una inquietud. Una intervención

Porque el espacio es de los que lo habitan.


VISITA A LA OPEN ROULOTTE

* Confieso. No toqué ni martillo ni pincel. Pero fui, visité, escuché y fotografié..
Soy malísima reportera y tengo que reconocer que de todo lo que escuché nada apunté asi que de las explicaciones formales recuerdo poco pero transmito vivencias.

Dirección Ripollet.
Nos pasamos por alli el viernes después de haber chantajeado a mi hermana evitando asi una lustrosa aparición en solitario.

Vislumbramos la roulotte entre pistas de basquet y jugadores de petanca y dentro, actividad mural con rodillos y pintura.

Hemos compartido y nos han explicado.
La idea de la Open-Roulotte surge del colectivo la Fundició. Se presentaron a un concurso de activación cultural dentro del proyecto de llei de barris en Ripollet y ganaron.

La idea es la creación de un espacio cultural itinerante -la Open-Roulotte- al servició del barrio para reunirse, compartir, ver o saludar.











Han estado trabajando durante un año en investigación y burocracias y la semana pasada llegó la hora de tunear.

Llegamos en horas bajas ya que los niños que están participando en la decoración y diseño de la roulotte aún no han llegado pero el grupo copiratas, el colectivo faaq y la fundició ya están manos a la obra.

Hoy es el día de pasarse por Leroy Merlin a la caza de pinturas pizarra y pinturas de imán.

Mientras comemos una pasta extremeña de cuyo nombre no logro acordarme, fotografiamos a la protagonista caravanesa y seguimos sin formular un "¿quereis ayuda?" ya que la acompañante dijo "te acompaño pero a las 7 en Barcelona".

Nos gusta el proyecto. Volveremos a ver que ha pasado. Y nos gusta conocerlos a ellos.
Gracias por la tarde y las pastas.











EL PEDESTRIAN BRIDGE DE MIRO RIVERA ARCHITECTS

* Buscando asociaciones y parecidos fui a parar a una página. Una de estas con mucha información fantástica. Una se plantea si mostrarla publicamente o guardársela en la rebotica para ir publicando alguna cosa de ellos de vez en cuando. Seré altruista. Mostraré. La página es http://resseny.blogspot.com/ y señores pasen y vean porque es inacabable. No hay mucha arquitectura pero si mucho reutiliza, rediseña, reinventa, recicla con proyectos, diseños e iniciativas geniales.

Y entre ellas encontré al pedestrian bridge de Miro Rivera Architects. Invisibilidad garantizada. Hay proyectos que me emocionan por finura.

Eso si, la página web de Miro Rivera Architects me ha asustado. Mucho. Es fea feota y no consigo entablar conversación con los proyectos y concluyo "pues el resto no me gusta" pero no se si es por el diseño de la página (soy sugestionable) o porque realmente los proyectos no me matan.


Escriben en resseny.blogspot:

"En Texas existe un lago -el lago Austin- que alberga un ecosistema rico y delicado. Para salvar la masa de agua entre dos edificios en orillas opuestas, el estudio Miró Rivera Architects diseñó este puente peatonal de 24 metros de longitud, que forma parte de un plan íntegro de intervención para la conservación de este espacio.La obra de ingeniería está compuesta por cinco tubos que sustentan una variedad de varillas de acero de longitudes irregulares. La morfología del puente se inspira en los juncos que crecen a la orilla del lago, mimetizándose con el entorno y camuflándose en el paisaje."




+INFO: http://resseny.blogspot.com/
http://www.mirorivera.com/






HIROSHI NAKAMURA & NAP ARCHITECTS

* La casa: DANCING TREES, SINGING BIRDS (2007) · Hiroshi Nakamura & Nap architects

Precedentes : los Ewoks marcaron mi infancia y ilusión de futuro doméstico.

Hoy: me encuentro con una casa que ha sido bautizada como "dancing trees, singing birds" y pienso en lo díficil que es ser imparcial cuando el bautizo de algo se digiere tan bien.

Luego: la miro. es de las que no se encuentran porque está por ahi pero no molesta. como un conjunto de cabañas de madera que se han unido para ser casa. los ewoks me la criticarían por tener los pies en el suelo y yo ya inventaría alguna réplica.


Matiz: atención a las casas de pájaros incluidas en la casa.

Conclusión: me encanta aunque el interior lo dejo en stand by porque no me emociona aunque tenga sus cositas.

Y: atención a otra de sus casas. House C.









+INFO : http://www.nakam.info/


a Cerca do espaço · Zona de interferencia

*Hace un par de años asistí a una conferencia de Zona de interferencia y a su intervención en el espacio público a partir de unas vallas corporales que pretendían reflexionar sobre las ciudades privatizadas o la privatización de las ciudades en Brasil.
Un discurso basado en la seguridad, la protección y al miedo al otro ha convertido a las viviendas en castillos amurallados y los espacios privados en lugares que proteger... aqui os dejos su texto sin traducción por inteligible.


Zona de interferencia

Resumo Conceitual: vivências do espaço


O Grupo Zona de Interferência propõe a intervenção aCerca do espaço para poetizar a
vivência da cidade, por meio de dispositivos que buscam tensionar as fissuras que a “cidade privatizada” provoca no espaço vivido. Interessa-nos construir uma poética que relacione a
concretude do espaço urbano com a forma como cada pessoa o vivencia, subjetivando-
se/subjetivando-o, uma vez que esse espaço revela-se, cada vez mais, a partir da esfera da
privatização e do consumo, da negação da diferença e da espetacularização da violência. Presente
no desenho e na representação simbólica a ele correspondente, o continente privado da vida é apresentado, espetacularizado, desejado e gozado cotidianamente.


A importância que a esfera do privado vem tomando no tecido da cidade é visível. E está
presente desde a valorização do transporte individual, em carros carregando apenas um indivíduo, até a onipresença dos shoppings (templos de consumo, aparência e homogeneidade; monumento
ao privado e ao totalitarismo soft de consumo nada soft), alcançando ainda a esfera da cultura(fetichizada e demarcada, hoje, como território de marcas – produtos, pessoas – famosas, às quais agrega valor). Neste processo, encontramos a experiência da rua, território próprio do público e do político, como “residual”– a rua passa a ser uma fissura da cidade, o resíduo, indesejado, daquilo que não se pôde privatizar.
Nesta proposta, desejamos tensionar a dimensão da alteridade que subjaz a esse processo
de privatização, posto que os processos de subjetivação produzidos nesta cidade contemporânea,que entendemos como privatizada, parecem sofrer também um movimento de privatização.



Ainda assim, entendemos que qualquer reflexão sobre a relação cidade/subjetividade encaminha-nos ao campo político, do mesmo modo como as intervenções urbanas atingem os modos de
subjetivação.
Segundo dados divulgados, a cidade de Salvador sofrerá, em breve, uma intervenção que
mostra-se cada vez mais comum: o monitoramento por câmeras de vídeo, uma velha-nova
tecnologia “orwelliana” de “repressão contra a criminalidade”. Para além de qualquer discussão sobre a validade de tal mecanismo, consideramos importante pensarmos sobre as condições da vida política na cidade controlada, bem como sobre os corpos que nela transitam, vigiados.
Cada espaço é habitado de várias formas. Adquire significações múltiplas, dependendo do
observador e de seu objetivo. Os espaços do centro da cidade são diferenciados em relação a outras partes da cidade: há os que apenas transitam por ele, e há os que o vivenciam de maneira intensa e diferenciada. São freqüentados não apenas por aqueles que ali moram, mas por milhares de pessoas – que ali trabalham, que vão às compras, ou que simplesmente o atravessam para ir a outro lugar. Para o público que faz dele seu cotidiano – moradores de rua, comerciantes,seguranças, vendedores, desocupados –, estes não apenas enxergam o espaço de maneira distinta daqueles que apenas passam por ele, a pé, de carro ou ônibus, mas também o ressignificam e reconstroem.

Foras dos limites móveis do centro, outras significações se aplicam ao espaço, outras
formas de transitar. Dentro ou fora, dentro e fora, do centro da cidade, o espaço urbano é
sempre dispositivo de produção da vida pública, pois possui a dimensão do humano em todos os seus cantos e em sua produção simbólica.
É o espaço público o espaço do conflito. Contudo, o mundo privado – cercar, controlar,
vigiar, conter, intensificar, produzir – propõe proteger-nos deste conflito que, por sua vez, é ineliminável. É preciso, assim, tomar a cidade por seu movimento (pela forma como o espaço é apropriado, produzido e reproduzido), não a perceber apenas por meio de seus aspectos
exteriores. Vivenciar a cidade, com suas cercas e muros, delírios de controle e segurança.

Materializar e tornar visível o que já se faz familiar e introjetado – subjetivado e desejado. Enfim,
entendemos que intervir nesse espaço é transformar sua vivência cotidiana.
A proposta da interferência “aCerca do espaço” é poetizar a relação de cada um com o
espaço que o cerca e com as cercas que construímos ao nosso redor. Cercamo-nos para não
sermos invadidos, para não sermos atingidos e atravessados. Para nos livrarmos do impoluto e do
indesejável. Com isso nos tornamos refratários ao desconhecido e ao próprio desejo do outro.

Ao construir as cercas que buscam impedir e acabam por negar ao outro, geramos uma falsa
impermeabilidade – a recusa de sermos atingidos pelo outro, exterior a nós. São cercas e muros erguidos cotidianamente pelos muros reais e simbólicos, erguidos na espetacularização da violência. Tornamo-nos reféns desse imaginário, de nossos medos e do que conhecemos.
Tolhemos a troca e a proximidade do outro – muitas vezes não a proximidade física, mas
justamente a subjetiva, a dimensão dos afetos: afetar-se.
A materialização da cerca é a concretização de nossas estratégias de privação de contato, de aceitação do que é apenas semelhante a nós mesmos.


+INFO: http://corpocidade.blogspot.com/ Parece que su página web ya no existe. Me da error pero aqui os dejo la página de Corpocidade, debates en estética urbana que se realizaron en Salvador de Bahia el octubre del 2008 y donde participó ZONA DE INTERFERENCIA ENTRE OTROS.