FILIP DUJARDIN · fotógrafo










FILIP DUJARDIN

* Hay cosas que descubro de repente y me digo a mi misma "uau.. ohh... uix.... que gran descubrimiento!". Luego miro un poco más allá y veo que ciento cincuenta mil blogs ya lo publicaron antes que yo. Entonces busco consuelo y me digo que igual que yo debe haber muchos otros que no conocen a Filip Dujardin y sus casas inventandas.

Yo me pido la de chapa de colores.
































+INFO : http://www.filipdujardin.be/

EL DESEO DE ANDAR


*De EL DESEO DE ANDAR dice su blog:

"Proyecto artístico colectivo en el que se propone "el paseo" como acto creativo de conocimiento y transformación simbólica del espacio urbano o natural."

Escriben de uvas a peras y me he perdido un par de veces por las entrañas del blog pero hay mucha información de colectivos que hacen, paseantes solitarios y un especial "lugares abandonados" con links incluidos muy recomendables...










Pedro Zarraluki, La ciudad invisible
"La percepción del mundo es la única maravilla distinta para cada uno de nosotros y aquella de la que seguramente somos menos conscientes"












+INFO: http://eldeseodeandar.blogspot.com/
Dispensador de información: Ignasi Lopez

PRIMERA OBRA-SOBRE LOS VACIOS URBANOS



*ha llegado la primera.....




+INFO :https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpqf1nScJ_lr3p4uyoOHp4G58LP8cQcUWff2ttAl6AZ0-FmXzRVbZP4aP6EKKlCp8XAAUnJwLNUa4tG_S3AJ1-315C_Ly1GnrVwptgPPzpYeiw2JOgdPly08wXS5ZUTXyBuPceM8ID8-8/s1600/final+con+margen.jpg

LA CASA DE DOSTOIEVSKI





Fíodor Dostoievski vivió en muchas casas y lugares - nunca más de tres años en una misma vivienda
- y tuvo siempre la obsesión de que sus pisos estuvieran en una esquina, con ventanas a las dos calles y cerca de una iglesia de modo que pudiera oír las campanas, música que sosegaba su espíritu.

ESPACIOS HABITADOS · taller a la vista








*Estamos organizando un TALLER ...

Para cuando? Martes 13 de julio
De que ? Espacios y expresiones, expresiones y espacios.
Quien lo impartirá? Edite Amorim (psicóloga) y yo como humilde colaboradora de fondo.
Donde ? En el local de Los vacios urbanos.
Es decir? Milà i Fontanals 44-46


Este es nuestro -esperamos- sugerente aperitivo introductorio...
Más información e inscripciones a partir del martes.

Ahora, nos vamos de verbena*


Edite Amorim · www.corpovoz.blogspot.com
Clara Nubiola · losvaciosurbanos.blogspot.com

/////EVOLTASTE













* Los señores o señor de evoltaste se han dedicado a ir reconvirtiendo en edificios todo objeto rectangular susceptible de recalificación. Creo que no hay más explicación. Las posibles interpretaciones las dejo en el imaginario individual de cada uno.

Las imágenes me gustan.
























REHABITAR








*página interesante a la vista...

"Pequeño problema :

Cuando en una habitación dada se cambia de sitio la cama, ¿se puede decir que se cambia la habitación, o qué? "
Georges Perec: Especies de espacios, 1974







reHabitar es pensar en un uso nuevo, distinto, o simplemente prolongar el de lo viejo; especialmente apropiado en un momento como éste y en un país como el nuestro, con un parque de viviendas sobredimensionado. De hecho, hoy con miles de viviendas vacías y otras tantas segundas residencias, con edificios industriales y de servicios desocupados y en buen estado, seguir pensando en hacer nuevas viviendas o en su eventual prefabricación, nos parece una cuestión perfectamente aplazable. Hace ya más de un siglo de la publicación de El Practicón. En él, su autor Ángel Muro, elevó a la categoría culinaria el aprovechamiento de las sobras. Ésta podría ser una manera de definir el objetivo del proyecto rehabitar: aprovechar las sobras. El resultado debería abrir algunos interrogantes sobre cuestiones relativas a la vivienda.


reHabitar lo forman: Xavier Monteys, Magda Mària, Pere Fuertes, Anna Puigjaner, Roger Sauquet, Carles Marcos y Eduard Callís, y cuentan con la colaboración de Carlos Fdz. Rovira y Oscar Linares. Todos ellos son arquitectos y forman parte de HABITAR, grupo de investigación de la UPC.



Dispensador de información: Ignasi Lopez
+INFO: http://rehabitar.blogspot.com/

MIA LIU



*









increible...
Mia Liu
, escultora de Taiwan.























+INFO: http://www.flickr.com/photos/mialiu/page2/
















LONDON FESTIVAL OF ARCHITECTURE














The London Festival of Architecture will be a city-wide celebration of architecture in the capital. As London gears up for the London 2012 Olympic and Paralympic Games we look at ways that planners, architects and local communities play their part in the development of 'The Welcoming City'.





* Edgar Gonzalez http://www.edgargonzalez.com/ y su página informadora tienen una gran capacidad para encontrar cursos, seminarios, congresos y similares... A mi, se me hacen invisibles o es que quizás no le dedico el tiempo suficiente. Asi que agradecida por la información, la retengo y la propago.... la agenda y eventos son infinitos asi que dejo la captación de información al libre albedrío de cada visitante...











+INFO: http://www.lfa2010.org/

LA PELONA PROTECTORA · NINOT XV

De " LOS CUENTOS DE NINOTS . superheroes urbanos"
Clara Nubiola · La pelona protectora










LA PELONA PROTECTORA
Y SU ABRIGO DE PELOS QUE NO DE PIELES
SON TU SALVACIÓN.

CAPAS Y CAPAS DE CALOR.
ES EL FALDÓN, BUEN REFUGIO DEL QUE HUYE
DE AGOBIOS DE CIUDAD O ESTRESES LABORALES.

PASEA TRANQUILA LA PELONA PROTECTORA
RAMBLAS ARRIBA,
AVENIDAS ABAJO
Y CALLEJUELAS AL CENTRO.

LOS INTUYE DE LEJOS.
LEVANTA FALDONES.
SE INTRODUCE EL QUE HUYE.
CALOR Y COBIJO.
TRES, DOS, UN MINUTO.

ADIOS.
ADIOS.
MUCHAS GRACIAS.

RAUMLABOR BERLIN


* Si quieres impresionar a tus amigos, si quieres cenar protegido en lugares de alto riesgo, si quieres un momento de intimidad, si sufres una esporádica crisis de introspección .... contacta con raumlabor y comprate un space buster


raumlaborberlin began working on the issues of contemporary architecture and urbanism in 1999. in various interdisciplinary working teams we investigate strategies for urban renewal. raumlabor does urban design, architectural design, build, interactive environments, research.






















+INFO: http://www.raumlabor.net/

BARRAQUES · la ciutat informal








*Estamos buscando una película sobre el barraquismo en Barcelona que pasaron no hace mucho en la Filmoteca.
Buscando hemos encontrado este documental http://www.acvic.org/ que formó parte de la exposición que hicieron el año pasado sobre las barracas en el Museo de Història de Barcelona, en el que se repiten algunos de los personajes pero en formato entrevista.
(hay un poco de catalán y un poco de castellano pero se sigue bien y se recomienda desde aqui)


¿Alguien sabe cual era la película?









Dispensador de información: Ignasi Lopez
+INFO: www.acvic.org

PETER RICH · Mapungubwe Interpretation Center









*Lo reconozco. Soy una vendida de todo lo que sea adobe, piedras y palos.

Peter Rich... quieres casarte conmigo?

Te perdonaré los pequeños sustos que me has dado, haré ver que no ví la casa azul ni la piscina blanca y nos centraremos en el barro...


Explica su página que...

"The Mapungubwe National Park celebrates the site of an ancient trading civilization in the context of a natural setting. The complex landscape was both the inspiration for the design and the source of the materials for the construction of the new Interpretation Centre, resulting in a composition of structures that are authentically rooted to their location. The building is visually contained by two hollow cairns that evoke route-markers found in Southern African cultures. Timbrel vaulting is used to construct billowing forms that expose the arched edges of their thin shells, an analogy of the archaeological revelation of past cultures."










+INFO: http://www.peterricharchitects.co.za/





PAULO DAVID

* Cada uno en su ciudad debe tener lugares donde respirar, expirar, respirar, expirar. Considero a los bancos de las iglesias vacías uno de los mejores. El segundo lugar es el monte que hay en el barrio del Carmel y el tercero, la biblioteca del col·legi d'Arquitectes. Luego hay muchos más..

En cada uno de ellos encuentro o desencuentro cosas.

El otro día en formato revista 2G núm47 apareció Paulo David y allí me quedé.
Bonito respirador, expirador.




















Introduce la revista:

La arquitectura de Paulo David: Un archipiélago de pensamientos
“Con poco más de diez años de actividad profesional en la isla de Madeira, el trabajo de Paulo David supone ya una contribución significativa en el panorama de la arquitectura portuguesa contemporánea, en especial gracias a obras como el Centro das Artes Casa das Mudas en Calheta, o el complejo de las piscinas Do Atlântico y el paseo marítimo Das Salinas en Câmara de Lobos. Todas ellas, junto con otras, le han proporcionado también un amplio reconocimiento internacional.


*he estado buscando por internet y su página web no pasa de explicarme su mail y su teléfono y después encuentro pocas imágenes y pocas historias pero aqui dejo nombre y apellido para quien quiera indagar.








PAMPLONA · CONGRESO +X- · ARQUITECTURA Y SOCIEDAD












* No se por donde empezar. Bueno si. He sido muy feliz.

Creo que habrá muchas críticas y muchas cosas que comentar pero se las dejo a otros que yo a pesar de los muchos "pero.." que han ido surgiendo por mi cabeza me quedo con lo bueno que ha sido todo lo escuchado, sin lo cual, no hubieran surgido los "pero...".

Me he preguntado muchas veces porque me gusta tanto la arquitectura sin ser arquitecta. Que es lo que me tiene enganchada.
Es la emoción. La intensidad. La tensión. Y aunque suene ridículo, la pasión.

Si, ya se que muchas de las frases que se dicen son tópicos, otras falsedades e incluso hipocresías y que muchas de las realidades de la arquitectura más "real" van ligadas al aburrimiento, a la rutina y a la decepción pero como le decía ayer Mark Wigley a Slavok Zizek ...

"Tú tienes una ventaja. Tú no tienes un sesgo porque tú no eres arquitecto. El arquitecto tiene que controlarse y mostrar y expresar a través de las restricciones que tiene, cual es su verdad".

Creo que es eso también tiene algo que ver con la emoción.










"la arquitectura como aventura. en el sentido físico y espiritual"

"la calidad de la emoción"
"animar a trabajar con las manos"
"la belleza puede competir con otras emociones"
RENZO PIANO

"la seducción erótica de la arquitectura"
JACQUES HERZOG

"la sensualidad violenta de la arquitectura"

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO

"perdimos al que fue capaz de formular las preguntas adecuadas"
"hay que aprender a pensar sin restricciones"
ALEJANDRO ARAVENA

"el bambú. que protege y deja ver"
GIANCARLO MAZZANTI

"tenemos que hacer que hacer que las percepciones nos influyan"
"articular la arquitectura para suavizarla en su relación con el entorno"
RAHUL MEHROTRA

"la doble piel"
"aparecen las vistas"
"la capacidad de sentir el edificio como suyo"
ANNE LACATON

"como conseguir que las personas se sientas afectadas por el edificio"
MATTHIAS SAUERBRUCH

"los edificios sangran"
"los edificios como forma de expresión"
CARLOS FERRATER

"la ciudad de la amnesia. la ciudad que lo borra todo".
"yo tenía un árbol"
"se apagaron los faroles y se encendieron los grillos" (lorca)
CARLOS JIMENEZ

"ya está dicho todo pero no por todos"
"la arquitectura tiene la posibilidad de transformar las rutinas"
"si estás demasiado lejos, acércate, si estás demasiado cerca, aléjate"
"la fuerza histórica del lugar"
VICTOR LÓPEZ COTELO

"la belleza es deleitarse en la contemplación" (ortega)
ANGELA GARCÍA

"la belleza requiere el acto de la repicación. del ojo a la mano"
"queremos tener, poseer, mantener la belleza".
"¿como nos relacionamos con la belleza?"
"el placer ligado a la idea de la imperfección"
MOHSEN MOSTAFAVI

"cual es la matemática del placer?"
"¿cual es el dolor y el placer de la arquitectura?"
"la psicología de los deseos"
MARK WIGLEY

"el disfrute del superhabit"
"el placer del exceso"
"solo la experiencia del menos nos ofrece la oportunidad de conocer el más"
SLAVOJ ZIZEK

"¿como decidimos expresar las cosas?"
"¿luego tuvimos que decidir entre todos en que punto ibamos a parar".
DAVID CHIPPERFIELD

"la libertad de elegir. de formar parte del proceso"
"soy como el director de una orquesta con muchos músicos"
"tengo tanta suerte de estar aqui"
DIÉBÉDO FRANCIS KÉRÉ

"me enseñaron a amar el paisaje"
"se puede imaginar como olía la hierba"
"una arquitectura sensata"
"el sentimiento que nos dará un edificio no lo da el conocimiento de las herramientas"
"hay que ponerse nervioso"
GLENN MURCUTT
Y CUANDO SE HA ACABADO LA PENÚLTIMA SESIÓN HE SUBIDO LAS ESCALERAS DEL AUDITORIO Y DETRÁS MIO HABLABAN DOS HOMBRES Y UNA VOZ LE HA DICHO A LA OTRA
"ESTA MAL QUE LO DIGA YO PERO HA SIDO UN CONGRESO COJONUDO"

FRANCISCO MANGADO


*Que agradecida (y pagando) con y sin matices.
El lunes, cuando vuelva a casa, escribiré más.

QUAM 2010 · ENTRE GRIETAS · 9-10 JULIO · VIC


Entre grietas.
Ciudadanías y prácticas artísticas en código abierto

Viernes 9 y sábado 10 de julio.
Vic.

Forum.
Seminario internacional con la participación de Simon Sheikh, Fulya Erdemci, Rachel Anderson, Josep-Maria Martín, Laia Solé, Nicolás Dumit Estévez, Fadhila Mammar, Virginia Villaplana, Pilar Bonet, Torolab-Raúl Cárdenas, Democracia, Straddle3-David Juàrez.

De lunes 12 a viernes 16 de julioTaller de proyectos.
Dirección del taller Torolab. Raúl Cárdenas.












"La ciudad en tanto que espacio público es lugar de acogida y de refugio, de negociación y de conflicto, de integración y expulsión, espacio para compartir y espacio para conquistar, de calidad de vida y de segregación, de creatividad y de destrucción, de pacto y de revolución, de tránsito y de residencia, de soledad y de colectividad. Es ante todo el lugar para ejercer como ciudadano de todos aquellos que habitan en ella. (...)


* No es gratis... 30 euros el fórum y 120 si es con taller.

+INFO : http://artcvic.org/index.php?option=com_content&view=article&id=75:activitat-futura-1&catid=49:exposicions-actuals&Itemid=60mid=75
http://www.facebook.com/home.php?#!/event.php?eid=118976918137993

[A BARRIGA DE UM ARQUITECTO]







* Para hoy un blog [a barriga de um arquitecto] y de él una entrada entre muchas....
MY PLAYGROUND · A FILM ABOUT MOVEMENT IN URBAN SPACES
Y un brindis por la subjetividad de los usos.



*en inglés INAUGURATE · LOS VACIOS URBANOS GROUP SHOW

* Gracias a/Thanks to Marta Morros por la traducción (hay una frase mía asÍ que pido disculpas por la intrusión y si hay errores, están en mi frase. seguro).