ENGAWA · imagen + textos = revista

Engawa.

(Espacio japonés a medio camino entre el interior y el exterior.)


*me gusta mucho esta iniciativa....
la he encontrado hoy en el muro de alguien y siento no recordar el nombre de ese alguien pero gracias por la información.

 El n ú m e r o # 03 se está elaborando y aún se aceptan colaboradores ....
Hasta el 11 de octubre
La imagen bien vale una inspiración


DICEN ELLOS ·
"Este espacio nace por la necesidad de escribir que tienen los amigos invisibles, localizados en diferentes puntos del planeta.

El tema de cada número parte de una imagen elegida individualmente y en silencio por un integrante de Engawa, el resto la desconocen. Esta acción, en sí misma, evita hablar de lo que todos hablan y permite el azar propio de una conversación".

"Cada número es un nuevo experimento que nace de la imagen de su portada como hilo conductor. A partir de ahí los artículos se bifurcan, se entretejen o simplemente se yuxtaponen formando un tapiz al que todos estáis invitados a leer, opinar y colaborar."



las primeras 3 imágenes engawa














Métodos de colaboración:

Colaboración : Si quieres escribir un artículo para el próximo número descárgate las instrucciones
Réplica : Si después de leer un número quieres añadir tu propia reflexión, profundizando en la imagen o en alguno de los temas expuestos, envíanos tu texto. Lo colgaremos como réplica en el número indicado.
Comentarios: Bajo cada artículo se ha instalado un sistema de comentarios dónde podéis dejar vuestra opinión o reflexión.

la imagen que será engawa # nº 3
+INFO: http://www.engawa.es/

Si yo fuera Barcelona ..... (huelga) · Clara Nubiola

SI YO FUERA BARCELONA...


Si yo fuera Barcelona me declararía en huelga.

Hoy mismo.
29 de septiembre.
Día de la huelga general.

Me largaría de paseo. O a la playa.
Y luego protestaría.
Dejaría un terreno polvoriento, con rastros de lo que antes fueron edificios, farolas, árboles o avenidas y que se apañaran sin mi.
Porque si yo fuera Barcelona, estaría hasta el moño.
Condiciones de trabajo nefastas, explotación laboral, violación de mis derechos, ambiente laboral patético, operaciones de estética forzadas, jubilación invisible, mobbing por un tubo, días de descanso ni uno y encima con una voz gubernamental que ya suena desde hace demasiado diciéndome dulcemente al oído “Barcelona posa’t guapa!”.

Que te den.

Ajústate tú la falda, tíñete de rubia, sonríe por doquier y baja a la calle a hacer las 24 horas los 7 días de la semana y luego me cuentas.
Gustarás, claro que gustarás. Pero te sobaran, te agobiaran, te invadirán, te acosarán y tú no sabrás y no tendrás donde esconderte.
Porque estarás trabajando y tendrás que poner tu mejor cara.
Tu jefe te dirá no te quejes que mira lo guapa que estás y lo que te quieren y tú, sonreirás agradecida y preguntarás que día se descansa.
La fama es así querida.
Si un día descansas, al siguiente te olvidan.
Hay que estar ahí.
Permanentemente.
De tu imagen, tu cuerpo, tu actitud depende tu trabajo.
Para ganar dinero hay que estar ahí.
Renovar vestuario, retirar lo viejo, tapar esas arrugas, hidratar paisajes y limar lo punzante. Ya sabes. Cuestión de imagen.

Si yo fuera Barcelona me declararía en huelga.
Mejor que en huelga, en vaga.
Y sería vaga.
Una ciudad vaga.
Pasaría de todo y recuperaría mi libertad.
Una libertad sin apariencias.
Y que trabajaran otras.
¿Qué de que viviría?
Vendería el forum, un par de farolas y el campo del Barça a un japonés.
Lo siento.
Soy una amoral.
Pero es que si yo fuera Barcelona estaría quemada, muy quemada.
Si yo fuera Barcelona…


Clara Nubiola

panaptICONS · Urban evolution

* Tengo que reconocerlo. Estos pajaritos, hijos híbridos de una posible alianza entre George Orwell y Alfred Hitchcock me han robado el corazón.

Me siento feliz cuando una página escrita en holandés de la que no entiendo ni una sola palabra comunica tan bien.....

La imagen de la jaulita en la que mama rapaz cría a los es-pios píos es fantástica.

Pondría la directa y diría mucho más y reflexionaría en voz alta sobre el fenómeno del ser observado y la normalización de las cámaras "de seguridad" en nuestras vidas pero como dijo alguien muy sabio una imágen vale más que mil palabras.














http://vimeo.com/12667281 from Thomas voor 't Hekke on Vimeo.



panoptICONS Utrecht 2010 from Helden on Vimeo.

+INFO: http://www.panopticons.nl/



MATTHIAS HEIDERICH · winter berlín

* Emigrada mi creatividad y abducida por estornudos y semejantes recurriré a la búsqueda sencilla.... a las cosas bonitas pero ya extendidas por mil blogs.....

Hoy es Matthias Heiderich, fotógrafo.


















Le gusta mucho Berlín y aunque todas las series de fotos que tiene son increibles entiendo y defiendo que tanto yo y el resto mostremos a Berlín en invierno....me declaro vencida por el blanco.

Demasiado bonito.
Atxis*



+INFO: http://www.matthias-heiderich.de/
http://www.flickr.com/photos/weirdandwired
http://fotos.matthias-heiderich.de/










PROJETO MORRINHO ·Uma Pequena Revolução






* Me gusta.

La historia...


Recentemente chegado ao Rio de Janeiro em 1997, a idade de 14, Nelcirlan Souza de Oliveira ficou impressionado com a paisagem, a arquitetura e a atmosfera das favelas que cobriam a cidade.
Ele decidiu se divertir em reproduzir esta realidade em seu próprio quintal com tijolos pintados que eram restantes do trabalho de construção do pai de ele. Enquanto começou construir este campo urbano, rapidamente atraiu a atenção de outros sete meninos locais. Desde então, o que começou como um mero jogo de criança se transformou uma maneira para que os meninos tenham não somente um lugar de divertimento, mas para recriar sua própria realidade. Em Morrinho construíram a cidade e as favelas como conheciam elas, e atuaram a vida como desenvolveu em frente deles - todo o bom e todo o mau.







Nos últimos anos, o grupo exibiu maquetes de escala menor do maquete do Morrinho em Brasil e Europa, incluindo o Fórum Urbano do Mundo em Barcelona (2004), O Ponto Ephémère em Paris (2005), e o Bienal de Veneza Bienal (2007). O caráter e a inovação original dos maquetes de Morrinho foram reconhecidos por críticos como uma expressão legítima da arte contemporânea, e continuam chamar a atenção internacional de jornalistas, arquitetos, músicos, acadêmicos, e turistas.



















El proyecto...


O Projeto Morrinho é um projeto social e cultural baseado na favela Pereira da Silva na zona sul do Rio de Janeiro. A nossa meta é trazer uma mudança positiva a nossa comunidade local, como também desafiar a percepção popular das favelas brasileiras. A crença que as favelas são apenas dominadas pelo tráfico de drogas e violência não abrange toda a comunidade. Recentemente fomos reconhecido como um Ponto de Cultural oficial com o Ministério de Cultura e temos recebido um contrato de dois anos do Ministério de Turismo.






+INFO: http://www.morrinho.com/Morrinho/Projeto_Morrinho___Uma_Pequena_Revolucao.html (también está en inglés)

KOSODE HINAGATA · Kimono Pattern Samples


* El otro día me encontré este librito en la librería Loring Art de la calle Gravina en Barcelona...
Mío, me dije. Y Kosode Hinagata se vino conmigo a casa.


Creo que ya lo he dicho alguna vez.... a ciertos objetos me gusta sacarlos de su contexto y imaginarme como serían si tuvieran que ser casas, jardines o cabañas. Rienda suelta a la imaginación....(¿ o igual es pretexto conceptual para plantar a los kimonos en los vacios? ).


Os dejo algunos*





EL RESIGNADO SINFíN · NINOT XVIII

De " LOS CUENTOS DE NINOTS . superheroes urbanos"

Clara Nubiola · El resignado sinfín.




4 LÍNEAS CICATRIZANTES.
ES SU MARCA EN CADA OBRA ACABADA.

SOLO ASÍ EXPRESA SU RABIA.

RESIGNADO SINFIN SE DIÓ POR VENCIDO.
O MEJOR DIRIAMOS QUE NUNCA LUCHÓ.

CADA DÍA MÁS TRISTE, CADA DÍA MÁS RICO.

EMPEZÓ CON UN LO HARÉ SOLO ESTA VEZ.
SABÍA QUE LA CASA ERA FEA,
QUE ERA SOLO UN PUZZLE QUE MONTAR.
QUE ERA FÁCIL Y BARATA.
PERO EL DINERO....
LUEGO NO SUPO ACABAR.

AHORA CONSTRUYE HORRIBLES EDIFICIOS
QUE DISEÑA SIN PENSAR.
SE DICE NO HAY OPCIÓN
YA ES TARDE, NO HAY OPCIÓN.

DOMINIC STEVENS · MIMETIC HOUSE

mimetismo.

(Del gr. μιμητός, imitable, e -ismo).

1. m. Acción y efecto de mimetizar o mimetizarse.
2. m. Propiedad que poseen algunos animales y plantas de asemejarse a otros seres de su entorno.
3. m. Adopción como propios de los comportamientos y opiniones ajenos.



.* Y hoy una casa más.
Esta me hace sonreir. La veo y pienso "mírala ella..".
Tiene sus añitos, de cuando casi no existían los blogs y fb aún no significaba mucho.
Del 2007 concretamente.
Hoy la presento con la esperanza de que la mayoría no piense "y esta descubre ahora la mimetic house?".
Mañana, buscaré una casa de 1900.
Y seré la más moderna.

Nunca he sido muy amante de los cristales x cristales y menos si tienen carácter de oficinista pero esta casa pequeñaja en medio del campo, con el blanco por dentro y el verde por fuera me gusta. Una chirimoya.

Y los animales tan contentos.
"Llegó un espejo. Y con luces. Mira que bien. Saca el colorete jabalina que nos vamos a acicalar" le dice la buha feliz.


Irish architect Dominic Stevens only does one or two projects a year from his one-man studio, based in an old refrigerated truck. He does his own carpentry and juggles his architecture with farming. (he breeds goats, chickens and geese as well as making cheese), in the Irish town of Cloone, population 327.



He lives in a crude house of plywood and sheets of glass, saying “Today the house is one of those unknown objects for which people always have to call in the experts to repair it. If instead our children grew up in a house in continual construction, they would learn about the art of building and could build their own houses.”









SATOSHI OKADA ARCHITECTS

* La primera imagen que he visto ha sido una estructura curva y oxidada bautizada en la doble página como Tomigaya Apartment.
Me he imaginado una genial micro vivienda japonesa.
Luego una llega a casa, indaga y descubre que es el garaje y lugar de las basuras de un bloque de pisos llamado Tomigaya Apartment que se ubica justo detrás y que es una mole de concreto bastante menos sugerente (aunque el pasillo interior nos guste).

Cada vez encuentro más libros que me hacen esto.
Me muestran el detalle, lo bautizan como un todo y al todo me lo esconden.
Estaba bien para mantenerme oníricamente contenta pero ahora que llego a casa e indago apelo por la reaparición total de los todos*
(pero hoy, de Tomigaya Apartment, nos quedamos al detalle. si. cruel contradicción). 

Satoshi Okada Architects tiene más cosas que me han gustado, que no todas.
Asi que por aqui lo dejo.




 

EL PARQUE DE VER · Clara Nubiola


* ...Pues aqui lo presento.
Es el Parque de Ver y la verdad es que le tengo cariño.
Hoy lo presento por aqui porque ya estaba presentado por allá....

Fue hace un par de años y nos lo "encargó" Josep Mias en el curso de un Master...
A partir de un libro (en mi caso El Varón Rampante) teniamos que diseñar una nueva atracción para el parque del Tibidabo.

Creo que eramos 9 arquitectos y yo.
Ellos con una atracción se bastaban porque podían profundizar..
Yo .... batante menos. Asi que hice un parque entero.
Hasta con un fantástico bar-librería al que el resto llamaban la casa de picapiedra y yo le llamaba mi bar-librería ....
Creo que fue por la maqueta... nunca había hecho ninguna y pensé que el barro sería perfecto.
(+detalles en el link de abajo)

Es un cuento.

El cuento de los personajes del Parque de Ver.


“Cosimo miraba el mundo desde el árbol;
todo, visto desde allá arriba,
era distinto, y eso, era ya una diversión.”

El barón rampante
Italo Calvino
 
 
 
 
 
  +INFO : http://www.flickr.com/photos/de-clara-do/sets/72157610531087254/



URBAN INTERVENTION · PERSONAL PROJECTS IN PUBLIC SPACES


*
Intervenciones urbanas reunidas.....

Felice Varini, Haas&Hahn, Frédéric Lebain, Krystian Truth Czaplicki, L/B,Etienne Boulanger, Kamila Szejnoch, Posterchild y suma y sigue...
Yo no lo he visto por ninguna librería de Barcelona pero seguro que anda suelto por ahí.
Publicado en marzo de 2010.


 Dicen los señores de Gestalten

This book is a striking collection of the personal, often playful and thought-provoking installations in urban environments that use and react to walls, traffic signs, trees, ads, and any and all elements of the modern city. It is the first book to document these very current art projects – as well as their interplay with fine art, architecture, performance, installation, activism and urbanism – in a comprehensive way.

This perceptive work brings art to the masses and helps us to rediscover our every day surroundings. It challenges us to question if the cities we have are the cities we need while adding a touch of magic to mundane places and situations.














LEONARD COHEN · O CÓMO DECIR POESÍA



* Alguien que ultimamente duerme mal me ha enviado un mail esta madrugada con una dirección a la que visitar en internet...
















Leonard Cohen
y cómo decír poesía por Carlos Olalla.
Lo leo. Leo y pienso.
No es solo cómo decir poesía, es también cómo construir una casa, cómo pintar un cuadro o diseñar canciones...
..como una casa, como una casa...
Aqui dejo al texto y más abajo el blog al que recomiendo visitar.
Gracias al insomne*

"Releyendo “Un acorde secreto, canciones y poemas”, de Leonard Cohen, he encontrado un escrito maravilloso en el que el propio Cohen nos cuenta cómo debe decirse un poema. Maestro entre todos los maestros, estoy convencido de que sus palabras hallarán un profundo eco en uno de los últimos mundos donde aún vive la poesía: el de la interpretación.

Dice Leonard Cohen: “Por ejemplo, la palabra mariposa. Para usar esta palabra no hace falta aligerar la voz, ni dotarla de pequeñas alas empolvadas, ni inventar un día soleado o un campo de narcisos, ni estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra mariposa no es una mariposa de verdad. Está la palabra y está la mariposa. La gente tendrá todo el derecho a reírse de ti si confundes estos dos conceptos. No le des tanta importancia a la palabra.

¿Qué quieres transmitir, que amas a las mariposas con más perfección que nadie o que entiendes realmente su naturaleza? La palabra mariposa no es más que un dato. No te da pie a revolotear, elevarte, proteger las flores, simbolizar la belleza y la fragilidad o interpretar de alguna forma a una mariposa. No representes las palabras. No intentes nunca despegar del suelo cuando hables de volar, ni gires la cabeza y cierres los ojos cuando hables de la muerte. No me mires con ojos ardientes cuando hables del amor. Si quieres impresionarme al hablar del amor, métete la mano en el bolsillo o debajo del vestido y acaríciate. Si tu ambición y tu hambre de aplausos te han llevado a hablar del amor, debes aprender a hacerlo sin desacreditarte a ti mismo ni lo que dices…

Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Todos sabemos que sufres. No puedes contarle al público todo lo que sabes del amor en cada verso que digas. Hazte a un lado: la gente sabrá lo que tú sabes porque ya lo sabía. No tienes nada que enseñarles. No eres más hermoso que ellos. Ni más sabio. No les grites. No fuerces una entrada en seco. Eso es sexo mal practicado. Si muestras el contorno de tus genitales, entrega lo que prometes. Y recuerda que, en el fondo, la gente no quiere acróbatas en la cama…

Se trata de un paisaje interior. Está dentro y es privado. Respeta la intimidad de tus textos, pues fueron escritos en silencio. La valentía de la intepretación es decirlos. La disciplina de la interpretación es no violarlos. Deja que el público sienta tu amor por la intimidad, aunque ésta no exista. El poema no es un eslogan. No puede promocionarte. No puede fomentar tu reputación de sensible. No eres un semental. No eres un ladrón de corazones. Tanto gánster del amor y tanta tontería. Eres un estudiante de disciplina. No representes las palabras. Las palabras mueren cuando las representas, se marchitan, y no nos queda más que tu ambición… Si declamas el poema y lo hinchas con nobles intenciones, no eres mejor que esos políticos que tanto desprecias. No haces más que agitar una bandera y llamar patéticamente a la patriotería emocional…

No busques dejar al público boquiabierto. Si el público se queda boquiabierto, no será debido a tu apreciación de los hechos sino a la suya. Tu mérito no estará en las inflexiones de tu voz ni en los ademanes enérgicos de tus manos. Estará en los datos y en la tranquila organización de tu presencia en el escenario. Evita las florituras. No temas ser débil. No te avergüences de estar cansado. Parece como si pudieras seguir y seguir sin parar. Y ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.”

Carlos Olalla
La placenta del universo


+INFO: http://clandestinodeactores.com/laplacenta/?p=145* Para recitar Carlos Olalla señala "a thousand kisses deep" ...pero por aqui se quedará "The Gypsy's wife" por debilidad personal.

HOUSE BY A LAKE · PFEIFFER ARCHITEKTEN


*
Que bonito.
Que limpio.

la casa...
la página...
las fotos...

Muy bien.






+INFO: http://www.pfeiffer-architekten.de/

HAY QUE REPENSAR LA CASA · EL PAÍS · RIKEN YAMAMOTO

*xxgrr...xgrr....... que si... que lo cuelgo.
que muy bien el discurso.
que lo leo y digo si, si!
luego me digo peligro. vigila clara que no sea lo de siempre....
y digo voy a ver que hace el señor yamamoto además de hablar muy bien.
que he mirado lo que hace sin tecnicismos ni profundidades pero...
agrrr.......
bonitas carceles . gracias por los espacios comunes entre hierros y barrotes..
se aceptan refutaciones que puedo pecar de precipitada o absolutista....



Catalina Serra · 19/09/2010 · El País




Hace unos meses ganó el concurso para realizar un enorme edificio en el aeropuerto de Zúrich que tendrá 200.000 metros cuadrados construidos, pero no es por este tipo de megaproyectos por lo que es valorado Riken Yamamoto (Yokohama, Japón, 1945), el arquitecto que ayer inauguró la primera edición del selectivo máster internacional que organiza el Barcelona Instituto de Arquitectura (www.biarch.eu), centro dedicado a la formación y al debate que quiere convertir la ciudad en un referente mundial de la disciplina.


Lo que ha dado prestigio a Yamamoto - que ha construido sobre todo en Japón, China y Corea (www..riken-yamamoto.co.jp)- ha sido su investigación sobre la vivienda, generalmente de pequeño tamaño, en la que experimenta con nuevas tipologías y se sirve de materiales industriales o prefabricados para crear espacios luminosos y de gran transparencia. Lo hace incluso cuando el proyecto es de grandes dimensiones. Prefiere construir varios edificios que se relacionan mediante plazas y callejuelas antes que macizos bloques y, de hecho, define su proyecto de Zúrich como "una ciudadela medieval" formada por pequeños edificios interconectados.

Le preocupa especialmente el aislamiento de las personas en la ciudad contemporánea, la que ha surgido, dice, "del fundamentalismo económico, de una globalización que hace que, vayas a donde vayas, te encuentres el mismo diseño. Parece que estos rascacielos que tanto abundan sean de diseño muy libre, pero en realidad responden al mismo programa y dependen del mismo sistema rígido de las infraestructuras. Tenemos que desinstitucionalizar los servicios y cambiar la idea de que a cada edificio le corresponde una sola función".

 
A esto pone su empeño en su trabajo. En el parque de bomberos de Hiroshima ideó un edificio que está adaptado a las visitas escolares y en el Ayuntamiento de Fussa dividió en dos el edificio para ganar espacio en un parque central que funciona como lugar de reunión. "El problema ahora es cómo crear comunidad, qué puede hacer la arquitectura para evitar el aislamiento de la gente", dice. En sus viviendas colectivas, por ejemplo, busca crear espacios comunes y la transparencia en la zona de acceso para visualizar la vida de sus habitantes. También son flexibles, adaptables a los cambios de una familia que no es estándar. "Siguen pensándose las viviendas para una familia con dos o tres hijos, pero ahora, por ejemplo, lo más habitual es que la gente tenga uno solo. Y hay mucha gente mayor que vive sola. Necesitan espacios pensados para ellos. Hay que repensar la casa. El problema es que la vivienda se ha convertido en una mercancía y es más fácil vender lo estándar. Eso es lo difícil de controlar".

Los arquitectos, afirma, están en el centro de una doble crisis. Por una parte, la económica, que es global. Pero, por la otra, hay una crisis en la manera de pensar la disciplina. "Tenemos que cambiar la filosofía de cómo tiene que ser el espacio en el futuro", afirma. Esto vale para la vivienda, pero también para las ciudades y la manera de organizar las redes de distribución de energía. "Ya no es viable tener la central de energía a kilómetros de distancia porque en el transporte hay muchas pérdidas. Con mis estudiantes en la facultad de Yokohama estamos trabajando ahora en este tipo de problemas".

Lo que no vale, insiste, es clonar el mismo sistema en todas partes. "El lugar es muy importante. No es lo mismo un edificio en Barcelona que en Japón. El sistema social es muy diferente, la estructura familiar también. No estoy de acuerdo con estas estrellas de la arquitectura que hacen lo mismo en todas partes. Creo que hay que conocer la cultura en la que trabajas, colaborar con la comunidad para la que vas a construir. Es de esa relación de donde surge la nueva arquitectura".

+INFO: http://www.riken-yamamoto.co.jp/
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Hay/repensar/casa/elpepiespcat/20100914elpcat_13/Tes

HOTEL WATERHOUSE · Shangai

ARQUITECTOS · Lyndon Neri & Rossana Hu

*Como me gusta.
Me gusta mucho.
Es tan tranquilo.
Me imagino hasta el carácter...

Lo ví en la librería del COAC antes de que llegara el verano. Creo que fue en la revista Pasajes. Es?
Luego lo perdí de vista y ayer apareció en el muro de Marta García y me dije lo tengo.
En la revista había una foto del recibidor con el mostrador robusto y liso de frente y detrás una pared sensible y viscerada.
Vi el contraste y dije siento.
Señores arquitectos... porque emocionan tanto las texturas?
Y yo grito que viva la elegante decadencia.
Fin.


*único matiz...la lamparita...esa lamparita blanca colgando del recibidor.
era necesaria? mira que las modas pasan en dos días....