13/1/11

EL ARTE Y EL ESPACIO · Martin Heidegger

















* Breve ensayo (demasiado breve para el precio otorgado) de Martin Heidegger sobre el arte y el espacio.

Más abajo un link donde leerlo completo.
Y aqui tres frases del libro.... (dos pertenecen a la introducción).



(...)

"¿Y que sería del vacío del espacio? Con demasiada frecuencia, el vacío aparece tan sólo como una falta. El vacío pasa entonces por una falta de algo que llene los espacios huecos y los intersticios.

Sin embargo, el vacío está presumiblemente hermanado con el carácter peculiar del lugar y, por ello, no es un echar en falta, sino un producir".

(...)


+INFO: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/arte_y_espacio.htm (texto completo)

5 comentarios:

  1. Lo que se podría traducir, según el pensamiento tradicional chino,en: vacío activo.

    ResponderEliminar
  2. el vacío no existe, al no poder pronunciarse. La palabra vacío, ya, en sí misma, es una máscara, un instrumento para intentar re-conocer lo inefable, lo que no se puede comprender, aunque necesario. Ahí entronca con la idea de dios,con lo sagrado, con "lo otro", todas, palabras. Si existe, según tu voluntad, sólo se accede e él a través del símbolo, artilugio de doble naturaleza: pertenece al mundo accesible, pero a su vez, lo hacemos participar de aquello "al otro lado". Un puente, sólamente reconocible por el origen en una orilla, y al que atribuimos el desembarco en la otra. El límite, la vislumbración de los contornos, la manifestación en este lado de lo innombrable,es el origen del desequilibrio que produce el vacío en lo supuestamente conocido.

    ResponderEliminar
  3. El vacío reside en las puertas!

    ResponderEliminar
  4. Ernest K Spencer ha ido a desayunar a un bar donde se podía fumar. Ya no.Estaba Vacío. Negación del espacio. El "No" como Vacío, la Antimateria, la Ausencia (en este caso de nicotina)que nos obliga a ver más allá del humo del cigarro. Horror. Ernest K Spencer y un señor de marrón estuvieron fuera del bar y no había música, Apenas el sonido de algun motor lejano (a un metro veinte de la acera como mucho.)
    Vacío puertas adentro y puertas afuera.
    Y dos Vacíos fumando entre dos Vacíos.

    Como la vida misma,vaya.

    (aplausos)

    ResponderEliminar
  5. "Anonimo 3", en las puertas? Seguro? El mio reside en las ventanas...
    Y pensando en las frases del "Anónimo 2" me quedo con un vacío = miedo = no saber.
    En el caso de lo urbano, un no orden, un no plaza, un no casa, un no calle igual al horror del urbanista, del arquitecto y parecidos.
    "Anónimo 1" Si, creo que eso es.
    "Anónimo 4" alias Ernest K Spencer tu vacío es la cruel negación de la niebla, sufrimiento horrendo para el que disfruta de lo borroso.....
    El vacío más real, si señor. (adjunto aplausos).

    Cinco comentarios.... esto se desborda. Ilusión. Stop.


    Tanto anónimo me ha trasladado a 1984...... un susto de placer.

    ResponderEliminar