DIÀLEGS A BARCELONA · Oriol Bohigas · Òscar Tusquets






* Hoy, más o menos recuperada, me voy de visita a la biblioteca de arquitectura de la upc y me encuentro con este libro, con esta conversación, que a falta de máquina de fotografiar o escaner, transcribo y traduzco de forma improvisada -perdón- del catalán al castellano.

Me gusta la conversación, data del 1986 y hoy, entre blogs y otras inmediateces creo que lo dicho se hace aún más evidente.....(genial el momento japonés).Yo, me declaro primera víctima fotográfica.










ÒSCAR TUSQUETS: (...) Y es evidente que a día de hoy el 99 del prestigio de un arquitecto viene dado por la fotografía, porque practicamente nadie ha ido a visitar las obras. Y cuando visitas obras de gente de primera linea que conoces por fotografía, te llevas sorpresas tremendas.

ORIOL BOHIGAS: Esto, los japoneses lo han llevado a extremos inimaginables. Si ves publicada una obra tuya en una revista japonesa con fotografías hechas por ellos, te quedas sorprendido al descubrir valores que ni tan siquiera tú, habías visto antes.... Es la fotografía la que está bien, la eliminación de los puntos conflictivos de la obra, la visión a travéss una perfecta impresión de color, etc..

ÒSCAR TUSQUETS: Casi nadie ha visitado las obras. La gente ya las ha visto en todas las revistas del mundo, al mismo mes de ser acabadas. Entonces se considera que ya no es necesario desplazarse. Si realizas la visita sobre el terreno, es muy diferente de como lo había visto en las revistas. Esto provoca una simplificación destinada a quedar bien en la fotografía, el día de la inauguración.

ORIOL BOHIGAS:  Recuerdo un arquitecto que me decía al respecto: "Lo más importante es hacer la fotografía antes de que entre la bestia" o sea ante de que el edificio empiece a ser utilizado.... Está claro que la utilización del edificio pone, a menudo, en evidencia sus defectos. La fotografía de las obras se convierte en un instrumento de abstracción.

ÒSCAR TUSQUETS: Ya sabes que una vez estuvimos ideando juntos el lanzar una revista de arquitectura de primera categoría internacional, y uno de los primeros reportajes que queriamos realizar era recoger fotografías de los edificios diez años después de haber sido inaugurado. Sigo pensando que era una idea interesantísima. Después de diez años, la valoración de una obra cambia radicalmente.

(...)

ESPAI VITAL · "La metamorfosis de la palomita"

* Lo encuentro en el muro de Pau Faus. Se lo envia Laura.
(esto es un parantesis. continua la convalescencia)

Episodio perteneciente a la serie "La metamorfosis de la palomita" de producción conjunta entre MINIATURE films y la Xarxa de televisions locals de Catalunya; surgido de la union ideológica entre CONTROLZETA y MINIATURE.


la metamorfosis de la palomita - Espai Vital from MINIATURE on Vimeo.


Simbología del espacio. En una cuidad superpoblada se pretende defender por unas horas el derecho al propio espacio. Se plantea como hipótesis de partida la posibilidad del respeto del otro al espacio ajeno.


ESPAI VITAL
idea original y dirección
ADE LAMAS

Y LOS VACÍOS URBANOS + KO POR ENFERMEDAD*

*
Vuelvo cuando me encuentre un poco mejor....
De momento, té y manta hasta nueva orden*



KITE architecture · Tsui No Sumika

*
La única casa reallizada por KITE architecture es esta.
Buen comienzo me parece pero cambien de fotógrafo, por favor.
He retocado -y no se si ha empeorado- pero hay unos contrastes complicadotes complicadotes.











+INFO: http://www.kite-architecture.jp/






URBANISMO PATAS ARRIBA · blog










* Una página interesante y muy activa para ir visitando de vez en cuando .....

Cuentan...

"El blog "UrbanismoPatasArriba" es un proyecto interactivo sobre el escandaloso problema de la vivienda, el medio ambiente y la especulación urbanística en España y otros países.

"UrbanismoPatasArriba" contiene una selección de artículos y notícias de actualidad sobre los temas relacionados con el urbanismo.

 +INFO: http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/

22@ o el triángulo de las Bermudas · Barcelona



















Hoy recupero una frase que escribí el 2 de enero por aqui y así, retomo tema..

“Un 22@ con serios problemas de pues mira yo lo que he hecho. Pues yo más”.

Se debate, habla, escribe, reflexiona sobre el cómo deberían ser las ciudades. Palabras, ensayos, publicaciones, blogs, textos que hablan de lo que funciona, de lo que no, de la arquitectura, del edificio, de las formas y los arquitectos. Divagaciones que deberían llevarnos a mejorar, a aprender, a pulir.

Luego –quiero decir antes, siempre, después- uno se tropieza con la realidad. Una extraña realidad que nos muestra una y otra vez que seguimos sin aprender o que, quizás, alguna vez aprendimos y luego decidimos olvidar. Que el ego prima a la lógica, que se premia el mira que he hecho, que original, que bueno que soy.
Que el libre albedrío campa a sus anchas y que lo importante es destacar.

Desde hace unos meses me tocar pasar por el triángulo de las Bermudas, allí donde desaparece el sentido y se ahogan las humildades; la área comprendida entre la avenida Diagonal, la calle de Ávila y la calle Sancho de Ávila.
Una porción del 22@.
Lo miro, lo veo crecer y no entiendo nada.

¿Cuáles fueron las premisas?
¿Construya a sus anchas?
¿Haga usted lo que quiera?

En medio, sobrevive cada vez más oculto, el edificio de Can Framis de la Fundación Vila Casas y su jardín, uno de los primeros en llegar y frustrado hoy por un caos de formas y colores que no deja de crecer.

Sin juzgar –aunque no falten opiniones- la mayor o menor calidad de algunos de estos edificios, es el caos el que me parece incomprensible.

Entiendo que una dictadura estética sería injusta y que las opiniones totalitarias nunca fueron buenas pero al ver, al recorrer, ciertos paisajes urbanos de rabiosa (rabia rabia rabia) actualidad mi cabeza sueña, añora, ciudades a un color, de plantas y formas concretas y sobretodo, de armonía garantizada. Si. Vuelvo a nombrar la armonía.

Y al hablar de armonía retomo a la música, retomo al ritmo.
Lo siento. Seré antigua, anticuada o sosa pero en la arquitectura prefiero la música clásica a la psicodelia. La ciudad ya me parece suficientemente complicada como para que, además, me tenga que pasear entre edificios sin compás que son a la vista lo que para el oído pudiera ser pasearse cotidianamente entre altavoces al son de hardcore.

Me surgen mil preguntas. Preguntas de no arquitecta. Preguntas inocentes con soluciones aún más inocentes.
Me pregunto sino podría ser diferente.

Y miro Google Earth. Y veo el antes. El antes de fábricas hechas de ladrillo y uralita. Y añoro. Añoro el poble vell de Poble Nou.


Clara Nubiola

MARTELLO TOWER · Piercy Conner Architects








*

Me gusta aunque no logro descifrar si es unicamente por lo que ya estaba, una vez saneado, leáse pátina, ventanas, muros y columna interior o si es la obra en conjunto.
Lo que es seguro es que si fuera mi residencia habitual sufriría de "claustrofobía defensiva"...



Duncan Jackson of Billings Jackson Design worked with Piercy Conner Architects to convert a small decaying fort into Jackson’s awesome new home.











+INFO:
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2010/dec/20/martello-tower-conversion (artículo en the guardian)
http://www.billingsjackson.com/projects/architectural-detail/martello-tower-y/ http://www.piercyconner.co.uk/project_sketchbook.html





MENTALGASSI · Metal head series




*
Para empezar la semana unas fotos de un intervención.
Visualmente me gustan.
Luego surgen los eternos para que por que de que.
Pero me hacen sonreir. Punto. Suficiente.



Son de mentalgassi un colectivo de tres artistas afincando en Berlín.
¿Su concepto? Hacer de las “ciudades monotono” un lugar más divertido,



+INFO: http://mentalgassi.blogspot.com/



RUIN ACADEMY · Taipei, Taiwan


*Bonito bonito..



*
Ruin Academy (Taipei, Taiwan 2010 -) is an independent cross-over architectural research centre in the Urban Core -area of Taipei, Taiwan. The Academy is run in co-operation between the Finland based Casagrande Laboratory and Taiwanese JUT Foundation for Arts & Architecture.



Ruin academy is set to re-think the industrial city and the moden man in a box. It organizes workshops and courses for various Taiwanese and international universities .

 

The Ruin Academy occupies an abandoned 5-story apartment building in central Taipei. All the interior walls of the building and all the windows are removed in order to grow bamboo and vegetables inside the house. The professors and students are sleeping and working in mahogany made ad-hoc dormitories and have a public sauna in the 5th floor. All the building is penetrated with 6 inch holes in order to let "rain inside". The Academy is viewed as an example or fragment of the Third Generation City, the organic ruin of the industrial city.










+INFO: http://ruinacademy.blogspot.com/

Olaf Unverzart · Somalia Houses

* El otro día fueron las Case Study Houses de Peter Bialobrzeski.
   Hoy, Somalia Houses de Olaf Unverzart.















Las encontré gracias a Veredes  (http://www.veredes.es/) que a su vez las encontraron en Flores en el ático.




* Su página es bonito pero listo el que se aclare.


+INFO:  http://www.unverzart.de/

TOKUJIN YOSHIOKA · transparencias espaciales










*
Increible limpieza la de este señor. Es una limpieza con emoción.
No se, creo que no siempre es fácil combinar al vacío con la emoción.
Facilmente se cae en la frialdad.
Este señor no.

Cuando tengais unas cuantas horas por delante recomiendo una extensa y sosegada visita por su página.
  














+ INFO: http://www.tokujin.com/en/architecture/rainbow/


Snow by Tokujin Yoshioka from mocoloco on Vimeo.

PASEILLOS DE DOMINGO · Veo Veo · Clara Nubiola










*
El domingo volvimos a pasear por las llamadas periferias.
Paseamos por los supuestos no lugares...
Trozos de tierra que sobreviven con límites marcados por autopistas, vías de tren, autovías, polígonos, carreteras, rotondas, nudos viales, puentes y obras.
Lugares que no existen hasta que uno no aterriza en ellos porque, desde lejos, ya no son.
Territorrios en extinción.








Alrededores de Cornellà, Sant Boi, Sant Joan i Sant Feliu.
Veo veo...


Una concentración de pitbulls
Una viejita veloz
Un tiro al arco de la polución
Un club de rugby al ron
Un grupo de espeología de alcachofas
Un tractor y su parcela 6 metros
Una autopista al rico churrasco
Un guia con vocación de autoayuda
Una sobrina de Jeny
Una Francisca que cumple 100 años
Un feliz padre ciclista y el hijo resignado
Un huerto triste
Una masia ocupada por ovejas
Un tenista disfrazado de tenista
Un vigilante de sus tierras
Una palmeras en saldo
Un cien ciclistas bien equipados
Unas bolsas de paseo en bicicleta
Una pareja a la vera del rio gris
Una masía que sobrevive
Un ciudad que invade










TOMAS SARACENO · artista flotante

*
Que cacao con este hombre.


Lo único que he sacado en claro es que sueña ciudades flotantes.
Que bien aunque espero que estén bien lejos y que no las vea yo cuando levante la vista al cielo en cualquier montaña lejana.













A mi me gusta lo onírico de sus instalaciones, lo etéreo de hilos, globos y transparencias.

Nació en Argentina (1973), vive en Frankfurt y participó en la Bienal de Venecia de 2009 así que imagino que muchos ya lo conocen.

Cuelgo fotos...





AFF ARCHITEKTEN · 058_SAF_TH

.




* Hacia tiempo que no encontraba algo que me emocionara.
Hoy lunes me encuentro con este regugio-bunker de 74 metros cuadrados entre nieves y hormigones y,(punto) pálpito.
Eso si, la cosa lila que hay un poco más abajo y algunas de sus casas, no lo perdono*















No se si se deben añorar ventanas o no pero digo desde aqui un no me importa.
Me gustaría escaparme a esas montañas a verificar mi agrado. 3 o 4 días o un año. Solo por verificar.

+INFO: http://www.aff-architekten.com/

The Center for Land Use Interpretation

 
Dedicated to the increase and diffusion of knowledge about how the nation's lands are apportioned, utilized, and perceived


*
Esta página es rara. Muy rara.
Podría dar hasta miedo.
Parece como si todo lo que han publicado, todas las fotografías, todos los edificios fueran de algo que 
un día existió y que ahora está muerto. Un cementerio de paisajes y lugares.
Lo que quedó después de alguna catástrofe natural propia de una película apocalípticamente
americana.










Pero las fotografías y los lugares explorados son increibles. Entras, empiezas a mirar y no sabes cuando sales. ¿Será un secta? Recomiendo el apartado LAND USE DATABASE. Entras en un territorio y exploras.

No se si yo le estoy añadiendo misterio porque mi inglés no es perfecto y la imaginación corre a sus anchas pero creo que es interesante....


+INFO: http://www.clui.org/

ANA SERRANO · constructora de petit format



ANA SERRANO

(Los Angeles, California 1983)


* Después del día de ayer, día de corta pega real, de cutters, sprays y impresoras que deberían practicar el balconing por indecentes me acosté diciéndome "clara, muy bien. vas ganando en paciencia".

Luego me levanto y veo cositas (adjunto rintintín) como estas y resto el muy bien y sumo el te queda mucho muchísimo por hacer. Maja.

Dice su statement...

"Ana Serrano is a first generation Mexican American born in

Los Angeles, California in 1983. Inspired by both of the cultural
contexts in her life, she creates work utilizing a variety of
mediums including drawing, collage, sculpture, and motion.
Her work bears reference to those in low socioeconomic positions,
with particular interest in the customs and beliefs, as well
as the architecture, fashion, and informal economies present
within this segment of society".


+INFO: http://www.anaserrano.com/