CASA I PERSONA · "Historia de ... ¿II?" · _marina_morón (Jesús Marina Barba y Elena Morón Serna)

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¿ II ?


El espacio que construye el lenguaje tiene dimensiones mágicas.

No nos debe sorprender, entonces, que en una sola letra pueda estar todo. Latina o griega, en la conjunción de los términos del título están comprendidos ambos.

Manuel Rivas recordaba los versos de Melancolía, de Milosz, al contemplar/escuchar las Polaroids de Tarkovski:
“Digo madre y pienso en ti, casa, la de los bellos y oscuros veranos de mi infancia”

Porque habitar es percepción y recuerdo: somos lo que hemos sentido, nuestra capacidad perceptiva se asienta en el proceso de aprendizaje de nuestra memoria.

De las imágenes de _marina_morón decimos que exploran los mecanismos de la percepción visual y la construcción del espacio. La percepción convierte el espacio construido en espacio habitado. A través de su representación modelizamos una realidad nueva que el espectador pasará a habitar como propia.

Para esa investigación, el color resulta un tema fascinante. Como lenguaje, tiene leyes y alfabeto propios. Se plantea continuamente en términos de comunicación. Y pertenece al sujeto; la materia es incolora. Nuestra percepción del cromatismo revela la permanente tensión personal entre la necesidad de estabilidad/seguridad y un entorno cambiante, movido por los principios de oposición y las relaciones de fuerza.

Podríamos sentirnos capaces de crear un interior rojo que equilibrase el verde de fuera. Pero quizás lo hemos olvidado… o no nos quedan ojos para distinguirlos.


_marina_morón 
(Jesús Marina Barba y Elena Morón Serna)



Vengo a dar un taller a Madrid ...ILUSTRACIÓN, DERIVA Y DIARIO DE RUTA · 1 y 2 diciembre · Clara Nubiola




Señores y señoras de Madrid..
Vengo a dar un intensivo taller. 

¿De que?
Deriva, ilustración, improvisación y diario de ruta.

¿Cuando?
 1 y 2 de diciembre ...

¿Donde?
En Lens escuela de artes visuales.

Serán 14 horas a las que exprimiremos de principio a fin.
Vamos a amortizarlo que no estamos para gastos así que vengan con ganas y preparados. 

Trabajaremos sobre la deriva...
 La ilustración colectiva.
 El diario de ruta individual.
 Los ejercicios de improvisación.

 Y todo caminando el invierno de Madrid que siempre es más interesante que la fácil primavera.

Yo estoy con muchas ganas.
Así que espero que vosotros también.

+INFO Y DETALLES : http://www.lens-fotografia.es/taller_clara_nubiola.php

*Y MUY AGRADECIDA SI SE HACE DIFUSIÓN*

(Si...otra vez el vídeo de mi persona de paseo).







Y EL GANADOR ES....... de la guía de las rutas inciertas edición especial

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(adjuntamos un tachán tachán)


EL NÚMERO 101....
MARIA ISABEL MATA VALLEJO

Que compró este fin de semana La guía de las rutas inciertas.
Vía paypal según me han informado los señores de Bside Books.


Felicidades*!









Maria Isabel te tenemos ubicada...
Próximamente en tu buzón*

LAS CASAS CUEVAS DE ALGÚN LUGAR · (Zaragoza) · Jerarquías subterráneas · Clara Nubiola

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Salir de la autopista suele ser siempre decisión acertada.
Fue el otro día. Lluvia y diluvio.
Salida y restaurante de carretera.
Vacío, una pantalla y un menú.
Después carretera pequeña y aparecen a la izquierda.
Freno, barro, chubasquero y arriba.

Chimeneas que son periscopio.
Y 43 puertas en una colina.

Cada una su fachada.
Desde siempre, como siempre, distinción.
Entramos una a una.
Túnel de cal blanca en descenso y abajo la sala.
Y en algún lugar despensa.
Y como siempre, desde siempre, jerarquías.
Cuevas de dos salas, cuevas de tres salas, cuevas con bodegas.
Dentro los restos de aquí se vivió.
Sillas, camas de paja, botellas verdes y algún mueble.

Cogemos dos sillas. Las salvaremos. Nos servirán.
Subimos a la furgoneta.
Llueve. Arrancar. Patinar. Embarrancar.
Dos horas...
Barros, lluvias, piedras susto, algún grito y fuga.
Dejamos las sillas. Por si ... por si...
Energías ya saben.

Arquitectos y o semejantes recuerden...antes de, otros ya eran listos.

Una encuentra lugares así y dice esto tiene que quedarse así.
Pero no se puede evitar pensar...
Habitaciones rurales a ... la noche.
Bicho sal de mi.
Y seguro que ya hay alguien tramando.
O museo de reforma de espanto a diez la entrada.
Apocalíptica habló...


Bonito fue. Mucho.




Lekan Jeyifo · Settlements and City Strategies

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Mujer, yo, chapada a la antigua.
Que leo digital art y mi cabeza dice sin yo quererlo...
Mm..mm..mm...A ver que hace este jovenzuelo.

Retrograda!
Si.
Pero seguiremos practicando.

Resumiendo.
Interesantes cartografías burbujeantes.
Interesantes perspectivas urbanas.

Punto.
Que no caí prendada.
La verdad.

¿Y entonces?
Me gusta.
Con punto.




+INFO:
http://www.behance.net/vigilism



































1 AÑO Y 365 GUÍAS · Y lo vamos a celebrar... SEGUIR LEYENDO · Clara Nubiola

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 La guía de las rutas inciertas hoy está de celebración.
Cumple un año con toda su emoción.
365 guías desde su presentación.
Hoy, queremos celebrarlo.
Siga leyendo...



Hace un par de meses creamos un ejemplar único de La guía de las rutas inciertas (abajo video)
Para una exposición colectiva en Madame la Marquise.

Y hoy, hemos decidido sortearlo...



¿Porque?

Porque celebramos un año.
Porque quedan pocas, muy pocas guías.
Porque tenemos muchas gracias pendientes.
Porque nos hace ilusión.



¿Entre quien?

·
Entre todo aquel que adquiera una guía entre hoy y el próximo domingo (28 octubre).
Bsidebooks estará en la feria SCAN de Tarragona y allí habrá 15 de las últimas guías.
También vía internet, Pay pal de Bsidebooks.
·
Entre los que nos manden una fotografía con su guía y nombre a claranubi@yahoo.es
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Entre todos los micromecenas que hicieron posible la guía y a los que ya tenemos documentados, localizados, incluidos...



¿Y el resultado?


Bsidebooks me ha declarado responsable de la subasta.
El lunes llenaremos una pecera de cristal de números.
Escogeré uno. Y tendremos ganador.
Lo anunciaremos a bombo y platillo.

No sufráis....






+INFO: explicación a cargo de Bsidebooks*











Y además hoy, repetir las gracias.
Ha sido un año bonito, bonito.


CASA I PERSONA · "Historia de un recolector" · ADRIÀ GOULA

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"Desde pequeño me ha encantado recoger cosas y guardarlas. Cualquier cosa que encontrase por la calle o por el monte y me gustase por un motivo u otro: un tornillo, un trozo de cristal, un escarabajo seco, una pluma, una rama con formas raras... acababa expuesta en algún sitio de mi habitación. Incluso había ideado un sistema de recolecta de tornillos y arandelas metálicas desde el coche: cuando mi padre nos llevaba al colegio, en los semáforos bajaba la ventanilla y sacaba un imán atado a un hilo que dejaba caer entre los adoquines para recoger los objetos metálicos que allí se encontraban.

En casa me llamaban "drapaire". Recuerdo que tenia un cajón donde acumulaba algunas de estas cosas pensando que algún día las podría utilizar para algo. Era el "cajón desastre", un "cajón de sastre" evolucionado hacia el desorden incontrolado. Todas las estanterías estaban también llenas de cosas: colecciones de piedras, de huesos, de chapas, de cosas del mar, de llaveros, de latas, de botellas... Todo abarrotado porque me era imposible descartar alguno de aquellos preciosos objetos.

Cuando me fui a vivir por mi cuenta la cosa empeoró: muebles, espejos, cajas, piedras más grandes, anuncios, máquinas antiguas...había partes de la casa que parecían un trastero

Empecé a hacer fotos para poder acumular cosas sin ocupar más espacio. Me fijaba en lo mismo, pero en vez de llevármelo a casa, lo fotografiaba: muros, objetos, trazas, animales chafados, estructuras abandonadas... Me fascina la información que pueden contener las cosas y me dolía dejarlas olvidadas, no poder acumularlas en una especie de arca de Noé de los desechos. Ahora las tengo almacenadas en mi disco duro, que no ocupa tanto, y donde pueden estar ordenadas y clasificadas. Y de vez en cuando saco de ahí una colección de fotografías para hacer alguna exposición.

Hay fotógrafos cazadores, que van con su cámara disparando a lo que se mueve. Hay fotógrafos pescadores, que esperan a que alguien pique. Yo me considero un fotógrafo recolector".


ADRIÀ GOULA

+INFO: http://www.adriagoula.com/




+INFO: http://www.adriagoula.com/

RUTAS O DERIVAS · Paseillos de domingo · Deriva Molins - Rubi · Clara Nubiola

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Volvemos a las derivas.
Las del Llobregat.
No era la intención.
Debía ser ruta.
No deriva.
Prevista. Ordenada. Organizada.

Se había mirado desde el cielo.
Y con regla virtual, se habían trazado objetivos.
Iremos por aquí y por allí, volveremos por allá.
Para no perdernos que no vamos solos y hay que impresionar.
Pero cogió fuerza la deriva. Fueron las circunstancias que diré. Ya...

Salida de Molins y el viejito que decora.
Y el perro que acompaña.
Aparece la autopista y debajo, el tractor.
Túnel, abajo y el rio.
Hoy son bicicletas y se llega al paisaje previsto.
Donde se está construyendo el puente ideal.
La intersección de trenes, puentes, rios y autopistas.
a 2, ap 7, n-II, tren y más..
Abajo un hormigón que es platea.
Vean y observen tamaño espectáculo.
Oh esplendor, oh caos.

Y una se pregunta por los nuevos paisajes.
Los aprendidos cansaron.
Y abrimos los ojos a nuevas bellezas.
Siempre creadas.
¿Por quien?
Por nosotros.

Y el enemigo se hizo amigo, querido asfalto.
Ya no queremos bosques idílicos.
Exagero claro pero...
¿quien se inventa a nuestro idea de paisaje?

Y dejamos la platea y se rompen previsiones.
Adios ruta prevista. Hola deriva imprevista.

Será una carretera que da miedo.
Una rotonda asesina.
Tres perros que persiguen.
Un rio infranqueable.
El mercado todo a cien.
La carretera del ciclista que grita un ole guapas.
Rubí, rotonda, estación, vermut.
Sin sifón no es.
Tú compra!
Él, compra.
Aceitunas caducas y decisión.
Será tren.
A vallvidrera.
¿Porque?
Probaremos.
Que estamos derivando....

Y luego es carretera y una curva y tres uf y arriba, arriba, abajo.
Pausa. Y aparece una llave. Colgando de un árbol.
La perdí. Fue hace dos semanas.
Seguimos subiendo y el remordimiento por lo no previsto.

Luego, merendero, barbacoas, humos, bajada y stop.
Paisaje hacia abajo, llegada, entrada, meta.
Son patatas, salchichas, café.

La satisfacción por lo imprevisto.





CASA DE CULTURA Y BIBLIOTECA (Ortuella) · AQ4 ARQUITECTURA









Aterrizamos en este edificio sin saber como.

Quizás porque fue proximidad este fin de semana.
Quizás porque lo vimos de reojo en la página de quien lo fotografió.
Quizás porque la Bienal lo pasea en Vogadors.


Nos detuvimos y dijimos, nos quedamos.
Gusta, elegante él.

Con presencia y sin molestar.
Aquí presentamos.


+INFO: http://www.aq4arquitectura.com/
Fotografía: http://www.adriagoula.com/

















RUNE GUNERIUSSEN · Walls*












































Bonito....
Walls....

de Rune Guneriussen.







CASA I PERSONA · "Historia de una cadena de váter" · PAU FAUS

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(o de porqué no es tan mala idea poner la puerta de un baño justo delante del váter)





"Trata sobre la erosión física que dejan algunas acciones cotidianas, por muy inverosímiles que estas puedan parecer…


En casa de mis padres había un pequeño baño, tan pequeño que al entrar uno casi se daba contra el váter. El váter en cuestión era de esos que tienen la cisterna en el techo de donde cuelga la cadena. Cada vez que yo usaba ese váter y llegaba la hora de tirar de la cadena, en vez de empujarla hacia abajo como corresponde, siempre realizaba el siguiente ritual: Agarraba el tirador de la cadena, daba la espalda al váter, colocaba la mano del tirador sobre el hombro y, solemnemente, salía del baño andando hasta que, ya con el brazo totalmente extendido hacia atrás, la descarga se activaba y un fuerte latigazo arrancaba la cadena de mi mano, disparándola de nuevo hacia el interior. Me encantaba oír mientras me alejaba el impacto seco del tirador contra el alicatado. Con los años, ese ritual diario, no sólo provocó varias reparaciones de la cadena, sino que además acabó por afectar a las baldosas de la pared. Primero algunas de ellas se desconcharon, más tarde se agrietaron y finalmente se rompieron. Para mi madre, aquel deterioro era la demostración definitiva de que había que terminar con esa tontería. Para mí, en cambio, esa huella que crecía día a día le dio un nuevo sentido a mi pequeña acción cotidiana. Muchos años después, cuando mi madre se mudó, y en la casa sólo quedó el rastro de lo que fueron muebles, cuadros o lámparas, ella me habló con mucho cariño de esas baldosas rotas que aun seguían ahí."




PAU FAUS


CASA I PERSONA · "Historia......"

A partir de mañana iniciamos novedad...
Cada miércoles invitaremos a alguien a escribir.
Un pequeño texto de máximo 200 palabras (el invitado de mañana ya se ha saltado la regla)...

Sobre CASA I PERSONA.
La experiencia de lo doméstico como algo propio, personal.

Un objeto.
Un espacio.
Un ensayo.
Un recuerdo.
Una casa.
Muchos pisos.
Un colchón.

Empezamos mañana.
Serán tres meses.
Cada miércoles.
Pero eso ya lo he dicho...

*Suspensión*


GREEN BRIDGE BALI · 4 meses · Green School

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Este es el nuevo puente de la Green School de Bali.
Gusta.

Nunca había pensado en términos de puente y necesidad.
No los había necesitado.
 Me gusta mirarlos.
Pero estos días cruzo puentes.
Próximamente más información.
Y una se detiene a pensar.
Míralos.

Acostumbrados como estamos el esto aquí y ahora.
Ellos permanecen fieles a sus principios.
Por aquí se cruza.
Ni antes, ni después.
Si estás lejos, camina.



 

IVÁN JUAREZ · Espelhos do céu * · Isla de Itaparica

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Hacía tiempo que no me paseaba por Flores en el ático
Encuentro a Iván Juarez y sus "Espelhos do céu" ...
Bien para este lunes otoñal de señoras transparencias..

No cuento más que ya las fotografías ya invitan y por allí se explica mejor que por aquí.
Ay Itaparica..
Gracias Remedios.

+INFO:
http://www.x-studio.tv/projects.php
http://floresenelatico.es/intervencion-con-la-marea-y-el-cielo/9201#more-9201

PIRANESI · Las arquitecturas inabarcables · CAIXA FORUM BARCELONA

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Acercarse a mirar suele ser sinónimo de peligro.
Hoy, aparece una fantástica excepción.

A un milímetro del cuadro.
Los ojos apuntado a una zona concreta.
Bizca quizás. De felicidad.
Sube una linea, la sigue otra en paralelo, se ondula al lado.

Piranesi.

Yo caigo rendida ante sus cartografías.
Las recorro una y otra vez y me digo porque no compre el libro azul.
Volveré Piranesi y te llevaré a casa. Bien cerquita, ya verás que bien.

Estupefaciente.
Perdón.
Estupefacta.





















Maravilloso.
Y una vez más me alegro de mi incultura.
La que aún me permite descubrir con largos ohs.

Gracias Lina y Sebastián.

Es una exposición.



Una vez más, Caixa Forum.
A quien esté organizando las exposiciones....
Estás que te sales*