MAXIMALISMOS Y OTRAS POÉTICAS DEL ESPACIO INVADIDO · Pablo Martínez Muñiz · Fotografía, vacíos y silencios...

*











Nada mejor que descubrir algo porque alguien te lo presenta con un "creo que encajará en Los vacíos".
No siempre se da la empatía pero el día que cuaja, sintonías por doquier.

Y aquí la fotografía de Pablo Martínez.
Cuenta de él Pedro Vicente que sus fotografías en Maximalismos "no solo son volumen, construyen volumen".
Yo estoy de acuerdo en todo pero aquí discrepo. Para mi no son fotografías de volumen; son fotografías de vacíos. Lugares a los que parece que se les haya pedido posar sin expresión. El espacio anodino. Sin emoción. Ese vacío, silencio, que provoca la incomodad del urbanismo sin alma, sin continuidad, sin...

Y Pablo Martínez los fotografía.
Y me lo imagino hablando con los edificios ... "a ver, quiero unos ojos que no miren... intenta no pensar en nada".
O quizás no hacía falta hablar con ellos. Todo era innato a ellos.
Y él, lo capta.

Bonito. Obliga a....

Y también presento dos proyectos más... Fragmentpolis y My hotel rooms.










+INFO: http://www.pablomartinezmuniz.com

¿Un desayuno en la Toscana? No. Barcelona · ESTAMOS TRAMANDO NOVEDADES....

Junto a Bsidebooks,  Ubicuo Studio y mi persona (Clara Nubiola) estamos cociendo cosas buenas...
Próximamente en sus pantallas más cercanas.
Seguiremos informando.




Modelos. Gracias Marta, Raquel y Guilhem. Engañados gracias al vermut*
Diseño: Clara Nubiola

CONVOCATORIA EME3_2013 Abierta · "TOPIAS"

ATENCIÓN: Convocatoria de EME3 2013 abierta.... Y seguimos de convocatorias.




Cuentan....

Siguiendo la filosofía de eme3 de dar cada año visibilidad a propuestas innovadoras, proponemos una llamada a proyectos ya realizados o en curso que vayan en línea con la temática del 2013, TOPIAS, y que puedan presentarse en las siguientes modalidades y formatos:

Qué tipo de proyectos pueden participar...

Se buscan proyectos que sean producto de una reflexión crítica frente a la realidad, con la mirada puesta en el contexto político, económico y social. Dichos proyectos pueden abordar problemáticas que giren en torno a la sociedad, la ecología, la política, la transmisión de conocimientos o la propia disciplina arquitectónica y urbanística. No hay un formato específico que delimite el tipo de propuestas, aceptándose publicaciones, estrategias y sistemas de trabajo, prototipos de materiales constructivos, artefactos, cartografías, proyectos arquitectónicos y urbanísticos, instalaciones, video instalaciones etc.

(...)

El paso de las utopías a la realidad, lo que llamamos TOPIAS.

Esta edición pretendemos analizar los siguientes ámbitos :

 · Nuevos usos del espacio público : entendidos desde la autogestión, el empoderamiento y los procesos colaborativos.
· La vivienda en situaciones de crisis (política, económica, climática, demográfica) : respuestas a los desahucios, al re - agrupamiento familiar en países desarrollados, análisis de las formas temporales de uso de espacios en desuso, soluciones para vivienda de emergencia
· El espacio de trabajo en evolución : el co-working como nuevo modelo de espacio y nuevas metodologías de trabajo y colaboración

PAISAJES CONCRETOS, PAISAJES IMAGINADOS · Un Faro · Video de Pere Sala

*


Este video me cautiva.
Y es porque antes de ser video fue historia.
Contada, narrada, relatada.

Y lo de menos es el video.
Y aquí me detengo a pensar.

En los paisajes concretos. Los paisajes imaginados.
Y cuento.

Me encontré a Pere Sala en un pasillo.
Después de una conferencia sobre Arte en el paisaje.

Clara te tengo que contar.
Y contó. Emocionado.

Que estuvo en un faro.
Durmiendo con viento.
Del ruido de un cristal.
Y la iluminación intermitente.

Pero sobretodo repito.
Del viento. Fuerte. Fuerte. Fuerte.

Un paisaje concreto.
Uno.

Yo imaginé.
Y hice paisaje.

Un paisaje imaginado.
Otro.

Luego llego el video.
De la historia que ya fue.

Y fueron tres paisajes.

El narrado. Viento.
El imaginado. Paisaje.
El visto. Luz.

Construcciones relativas.
Y validas, todas.

Y no relato más.
Porque haría un libro.
Aquí solo berberecho de pensar.

HOME ¿Dulce hogar? · Ursula Meier (2008) · PELÍCULA, PELICULÓN

*










Película, peliculón..

Tengo algunas obsesiones. También mis pesadillas. Desde siempre.
La más grande es la de que una carretera, autopista, rotonda invada algún día, lo que algún día (redundancia) será mi casa.
Por contraste he tramado una idea. Se deberían poder comprar terrenos, cabañas, parcelas con una escritura que nos asegurara de por la vida la no invasión por asfalto a "x" kilómetros de distancia.
Uno pagaría más, claro. Como el que quiere vistas al mar. Pero es que yo no quiero vistas al mar.
Quiero que me aseguren que ningún asfáltico se acecará a mi.

Ni a la casa que aún no tengo.
Ya llegará ya.. Campo que vengo.

Pues aparece la película de Ursula Meier ayer y por casualidad.
Festival de emociones para mi. Y creo que para muchos los que se pasean por aquí.
Señores está en Filmin. Por 2,99 euros.

Y madre mía con la fotografía. Se adjuntan aplausos.

Cuentan en Notodo.com...

"Normalmente, la felicidad pende de un hilo muy frágil, de una casualidad desafortunada, de un encuentro o un quiebro de la vida insospechado (llámenlo crisis económica, si quieren). Nadie está a salvo de ello, ni siquiera aquellos que en su huida hacia delante hacen de su capa un sayo y crean su propio universo. La sociedad, señores, extiende sus tentáculos hasta límites insospechados y les encontrará allá donde estén. Así las cosas, la cineasta franco-suiza Ursula Meier (Besançon, Francia, 1971) nos presenta su primer trabajo de ficción (previamente hubo buenos documentales y mejores cortos), Home, ¿dulce hogar?, la historia de una peculiar familia que vive feliz y en armonía en su casita de campo, aislada del mundanal ruido de la ciudad. Su único vecino es una autopista abandonada que utilizan a su antojo, bien como lugar de juego, bien como trastero. Hasta que la autopista se abre al tráfico y su remanso de paz se convierte en incesante trasiego de coches y ruido de claxon (metáfora de la sociedad de la que huyeron). 

La felicidad endogámica y excluyente que la familia había creado se convierte bajo estas nuevas circunstancias en cóctel molotov y germen de patologías (previamente latentes) cuando la sociedad (suciedad) les invade y son incapaces de adaptarse y aceptarlo. Tal y como lo percibe la propia Meier entre ellos (madre, padre y tres hijos) hay como un pacto tácito en la obstinación en querer seguir viviendo en esa casa, una voluntad casi inconsciente de conservar un hogar ‘ideal’, de aferrarse a un mundo de armonía familiar... Ese repliegue y esa creciente fusión dan lugar a extraños momentos de felicidad, gracias a los cuales la familia encuentra la fuerza para enfrentarse a ese mundo hostil que es la autopista. Pero a fuerza de obstinación, ya no se sabe quién representa 
el mayor peligro, si la autopista o la familia.



CONVOCATORIA DE PROYECTOS · Idensitat · DISPOSITIVOS POST- #1

* Va de convocatorias... Hoy y de momento la de Idensitat.
   







DISPOSITIVOS POST- #1 CONVOCATORIA DE PROYECTOS
Espacios – Tramas - Vacíos / Transformaciones - Transferencias - Creatividades.
Intervenciones en el espacio público para un contexto post-crisis.



DISPOSITIVOS POST- es un proyecto de IDENSITAT que propone diversas fases con el objetivo de imaginar intervenciones y usos del espacio público en un futuro más allá de un escenario post-crisis. Se realiza en colaboración con el colectivo Recreant Cruïlles y en relación con el solar de Germanetes [Eixample Esquerre de Barcelona].

Convocatoria de ideas y proyectos para intervenciones en el espacio público contiguo al solar de Germanetes, potenciando el uso temporal del espacio, el caracter interdisciplinario de las propuestas y la proyección de futuro a partir de la idea de un paisaje urbano post-crisis.

- Una selección de proyectos y de ideas presentadas en la convocatoria se mostrarán en una exposición/intervención que se organizará alrededor del solar de Germanetes, usando espacios públicos y privados (de uso público) de la zona.

- Los proyectos invitados y los proyectos seleccionados participarán en la fase de debates donde se tratarán los temas centrales de la convocatoria.

El comité de selección está formado por Itzíar González, arquitecta. Francesc Magrinyà, ingeniero. Ramon Parramon, artista. Laurence Rassel, directora de la Fundació Tàpies. Joan Subirats, politólogo.

Objetivos

- Conectar con espacios de la ciudad, impulsar prácticas de conocimiento, apropiación y visualtizació de redes ciudadanas que trabajen para la transformación del espacio público.
- Activar el desarrollo de proyectos creativos vinculados a acciones locales.
- Promover acciones temporales que aporten estrategias creativas de dinamización y transformación en el uso y la experiencia de la ciudad.
- Promover intervenciones artísticas que se conecten a redes ciudadanas.
- Fomentar la reflexión a partir de nuevos paisajes urbanos que deben surgir en un escenario post-crisis.
- Promover propuestas que den visibilidad a experiencias y acciones desarrolladas en relación al espacio público específico del solar de Germanetes, en el barrio Esquerra de l’Eixample de Barcelona.
- Ser una herramienta de dinamización en el barrio i conectar personas que le son ajenas, pero activas en otros contextos, e interesadas en participar activamente en la construcción del espacio urbano.

La convocatoria está dirigida a artistas, arquitectos/a, diseñadores/as, estudiantes de estas disciplinas o colectivos interesados en proyectos artísticos relacionados con contextos sociales, así como equipos transdisciplinarios que incorporen sociólogos/as, antropólogos/as, trabajadores/as sociales, educadors/es, vecinos/as o colectivos que trabajen en temáticas sociales en contextos de barrio, y a todas aquellas personas o colectivos interesados en proyectos artísticos relacionados con el barrio.



+INFO: http://idensitat.net/

 

LA CIUDAD PERDIDA · Taller "Cartografías, derivas y diarios de ruta" · 13 de ABRIL en Meeatings23 · Clara Nubiola

*

ATENCIÓN AL NUEVO TALLER QUE TENEMOS ENTRE LAS MANOS...
sigan leyendo amantes del dibujar, derivas y diarios de ruta*






¿Cómo se cartografía el caminar?
¿Qué es un diario de ruta y cómo se realiza?.
Perdernos por la ciudad.. sin mapas… sin gps. 
Realizar una deriva ilustrada. Improvisación y relato andado. 
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO.


Empiezo un ciclo de tres talleres de derivas, ilustración, diaríos de ruta, cuadernos de bitácora y postales en MEEATINGS23.  En Barcelona, c. San joaquin 23
Si, señores. Tres talleres que serán independientes pero complementarios a la vez.
Significa que se puede hacer uno pero que los tres se nutrirán, diferenciarán y tendrán un hilo conductor.

Y además el primero.... en sábado. Así que espavilen que promete*
Desde aquí con muchas ganas.

EL PRIMERO, LA CIUDAD PERDIDA SERÁ Y SIN DESVELAR DEMASIADO..

La Ciudad Perdida es un taller intensivo de un día de duración. Por la mañana desvelaremos un punto de salida desde el que comenzará una deriva por la ciudad o periferia de Barcelona. La ilustración y la fotografía serán las herramientas para crear el relato y el diario de ruta objeto de presentación. Durante la deriva habrá pausas, caminaremos despacio y nos pararemos para dibujar, documentar. Recomendamos traer buen calzado. Recorrer la ciudad bolígrafo, papel y cámara en mano. Por la tarde, ya en el aula de Meeatings23, expondremos y trabajaremos sobre el material realizado durante la deriva, dando forma a un diario de ruta personal.

RECOMENDADO A: TODOS.
Pero atención arquitectos, dibujantes, aficionados, escritores, fotógrafos, dudosos y convencidos.

+INFO: http://www.meeatings23.com/articulos/la-ciudad-perdida/

ALTA DENSIDAD · Jorge Taboada · El paraíso siniestro...

*


































Cuenta Jorge Taboada...
{Sin más}


[Imágenes desde arriba. La urbe liberada de sus historias, presentada como vestigio arqueológico, fuera de escala, con todos sus habitantes y ninguno. Las personas pierden su rostro e identidad, se vuelven invisibles.

Registro del hacinamiento en esos nuevos espacios llamados “hogar”. Modelo expansionista que se repite el los suburbios de las grandes manchas urbanas a lo largo y ancho de México y Latinoamérica.

Casas con espacios mínimos; juntas y frente a otras, formando un paisaje visualmente confortante pero angustiante. Despersonalización de la vivienda y estandarización de necesidades, extinción de la individualidad.

La ciudad como resultado de modelos matemáticos, fractales que se organizan en monocromías. Testigo de piedra, repetición infinita, mi fascinación geométrica por el “paraíso siniestro”]




MJMA Architects · CLEAR LAKE HOUSE

*












La chaise longue de los Eames posando para variar me chirría. Aceite. Aceite.
Que si. Que ella me encanta. Pero ya es pose en demasiadas moradas.

Pero vamos. A por la  casa.
Entra por el techo interior de la zona camas.
Gusta y una baila invertida.




La casa. Aquí se presenta.
Sin mucho más.
Ton. Y son.




+INFO: MJMA architects







LA MAISON DE VERRE · Procesos Narrativos · Clara Nubiola para Grávalosdimonte arquitectos

*















{Escojo esta imagen}










Desde Grávalosdimonte arquitectos me invitaron hace unos meses a escribir un breve texto basándome en dos imágenes de lo que debe ser, para casi todos los aquí "leyentes", la conocida Maison de Verre (en caso de no saber, disimulen señores disimulen).

Hoy publican el texto junto a la ilustración con diálogo con el que intervienen el colectivo Zuloark.

Y el principio fue así...


"¿Cómo se trazan los espacios personales?¿Cómo se delimitan las paredes imaginarias?
La pared traslucida, el techo inacabable o la amplitud que ensancha son dominio de todos. El espacio también. Es la condición.
Pactar silencios. También musicalidades.
Así, nace el espacio propio dentro de lo común.
Y los objetos. El mobiliario.
Actores también de la trama espacial.
Ellos ordenan al vacío.
Insinúan lo colectivo.
O invitan al receso (...)"


Y sigue aquí*

La serie de otras participaciones está en el blog de http://gravalosdimonte.wordpress.com

Y hablando de la Maison de Verre se recomienda por aquí este video de los bonitos*



Pierre Chareau -

JORNADA SOBRE AGRICULTURA URBANA I PERIURBANA · Universidad de Agricultura ESAB · HOY*

*


(fotos: proyecto (h)ortofotografía de Pau Faus)


Llego tarde pero llego...

Descubro a través de Pau Faus la Universitat d'Agricultura ESAB de Castelldefels.
I la Xarxa de Custodia del Territori. Interesante descubrimiento. Habrá que indagar.

Me cuenta que hoy hay una jornada interesante de conferencias... (Si, llego tarde pero aún se llega a la sesión de tarde). Es una jornada europea en la que se discute sobre el futuro de la agricultura periurbana.


Dimarts 12 Març Sessió inaugural
10.00 - 10.30h. Benvinguda e introducció
12.30 - 14.00h. Dinar (només per membres COST)
14.00 - 16.00h. Presentacions locals sobre UA
16.00 - 16.30h. Pausa - Café
16.30 - 18.30h. Discussió

Los ponentes sugerentes... y entre ellos Pau Faus, su libro "La Ciudad Jubilada" y el proyecto fotográfico:


(h)ortofotografía

Entorno de Barcelona

La ortofotografía (del griego Orthós: correcto, exacto) es la representación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones. La ortofotografía es un formato consultado con frecuencia por arquitectos y urbanistas a la hora de estudiar e interpretar el territorio en el que deben intervenir. En este proyecto, la ausencia de deformaciones que se le supone a la ortofotografía contrasta con la deformación urbanística que representan los huertos informales del entorno de Barcelona. Estos huertos son interpretados aquí como una de las múltiples e inevitables distorsiones de la planificación urbana.

Este proyecto se expondrá durante toda la semana en la universidad d'Agricultura junto al vídeo de "La ciudad Jubiliada" y el video.

+INFO:
http://www.custodiaterritori.org/events/
http://paufaus.net/portfolio/hortofotografia/



TAKAHIRO IWASAKI · Hilos, conexiones y arquitecturas mínimas*

*






Takahiro, Takahiro, regálame más fotografías por favor.
Y una página web de las disfrutar.

Que así una se queda como a medias.
Descubrir a tu noria, ver la fotografía y soñar con un festival visual.
Y no... google images me regala cuatro desenfoques.

Mundo cruel. Andamos todos descubriéndote desde hace cuatro días y limosnamos imágenes.
Va, que hasta que no vengas de visita a Barcelona con algo tendremos que quedarnos no?
Bonito trabajo, si?

Es lunes.
Se anuncian primaveras.
Allí vamos dispersión*




+INFO: http://www.arataniurano.com/artists/iwasaki_takahiro/index_en.html

RACONS PÚBLICS · CONCURSO "Quinta convocatoria" y deliberación 4rta.









ATENCIÓN CONVOCATORIA..

"Hola Clara,

Te escribo para invitarte al próximo jurado de Racons Publics en Barcelona. Es el lunes 4 de marzo a las 7 de la tarde en el FAD. Me gustaría mucho poder contar con tu participación".

Recibí el mail de Sara Dauge hace unos días.
El pasado lunes fue la deliberación.
Interesante siempre formar parte de un jurado.

Aterrizar de repente en los 40 proyectos que han llegado para esta última convocatoria de Racons Públics y empezar a ojear junto a doce personas más, hace que el sentimiento inicial sea de pérdida y luego y gracias a la acupuntura una va apreciando, descartando, seleccionando.

RACONS PÚBLICS es una interesante convocatoria que cada mes y durante un año selecciona un espacio público susceptible de ser mejorado y abre un concurso para mejorarlo. Al final de cada mes, se reúne un jurado para escoger a cuatro ganadores a los luego puede votar el público a través de su página.

Es un concurso abierto A TODO EL MUNDO.
Cada mes, publican la nueva localización en su página y en EL PERIÓDICO (en internet y papel).

Estos son los 4 seleccionados el lunes pasado para el espacio que queda detrás de la estación de Cornellà, en el barrio del Pedró. Un lugar susceptible de transformación que se presta a imaginar lugares públicos mejor aprovechados. Se pueden ver más detalles y votar AQUÍ* .




La nueva localización es en Barcelona. En el barrio de Les Cortes. En los jardines Josep Goday Casals.
A quien interese:

+INFO: 
http://fad.cat/raconspublics/2012/?p=689
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/fad-selecciona-cuatro-ideas-para-estacion-cornella-2333945

THE MORGAN COWLES ARCHIVE · Center for Land use interpretation · Las arquitecturas inhóspitas




















Llego a este archivo fotográfico desde la fotografía de aquí arriba.
Luego nos subyugamos a los titulares que separan cada carpeta de imágenes y a las fotografías que encontramos....

"Domes, blank plaques, de-architecture, danger, outsized, have a seat, waste stream...."

Es una de las colecciones de imágenes del Center for Land Use Interpretation del que ya hablamos hace un tiempo.

Ya dijimos que este era lugar extraño.
Lo ratificamos intentando entender este catálogo al que etiquetamos de precioso pero escaso.
Intuímos que hay más pero esto, es muy menos..

Pero el lugar, del todo recomendable. Piérdanse.

Nos cuentan....

"The Morgan Cowles Archive is the principal collection of images at the Center for Land Use Interpretation, as well as the initiative to preserve and present them to the public. The archive draws from over 100,000 images of thousands of places taken by people working for the CLUI since the inception of the organization in 1994".

"ESTADOS DE ÁNIMO" · Arturo Franco · Foros ESARQ

*



Abran agendas para hoy.
Si. Apretado pero recomendado.

A a las 19:00h.
En c. Immaculada 22
Aula Magna

Y sres. Esarq...
Habrá vídeos en abierto de todas estas sesiones?

ALCOLEA + TÁRRAGO ARQUITECTOS · Casa MP · Sesma








Me detengo en este proyecto por esta fotografía.
Hay que evitar las palabras categóricas que luego suscitan debates pero, impecable.
Asumo el posible bucle sobre lo impecable.
Impecable para mi.
Fin.

Luego aparecen otros prismas y aparecen las inevitables dudas.
Sobre todo con ese pliegue en fachada jardín que hace que una ventana "mire" a otra.
Prefiero el origami en papel. Y el fondo urbano. Ay decepción. Pero lo otro, mi ilusión, era imposible.

Alcolea + Tarrago respetó la arquitectura de granja, de nave, de hormigón, de ladrillo que se intuye en el paisaje de antaño. La que me gusta. Gusta.

Y gusta el vídeo valiente.
El que ubica a la casa en el entorno y se acerca.
Y que además, se pasea sobre la lluvia.

Bien, vamos. Bonito.
Descubrimiento.

Resumiendo pues un pequeño "pero" de origami y el gran "pero": la barandilla del jardín. No gusta.

+INFO: http://www.alcoleatarrago.com/